Medio internacional destaca exposición arqueológica sobre Ecuador en París

Agencia Andes
La 256 piezas que conforman la muestra se expone en el museo Quai Branly de París desde febrero. Foto: Ministerio de Cultura de Ecuador

Quito, 2 mar (Andes).- Las piezas arqueológicas que se exponen en la muestra “Chamanes y Divinidades el Ecuador Precolombino” en el museo de Quai Branly, en París, llamaron la atención del informativo francés Opinion Internacionale por la cultura chamánica del país sudamericano.

Los periodistas de ese medio se reunieron con el investigador de la Dirección de los museos y sitios arqueológicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Santiago Ontaneda, quién aseguró que la muestra retrata el mundo de los espíritus del Ecuador precolombino a través de su principal figura: el chamán.

El medio francés destaca que el objetivo de la exposición es “mostrar al público la creatividad de los pueblos originarios del Ecuador”. Y agrega que el tema del chamanismo puede ayudar a explicar “no solo las relaciones sociales en su conjunto sino también analizar los aspectos políticos, sociales y económicos de los pueblos precolombinos”.

Según dijo el experto ecuatoriano al Opinion Internacionale, en la muestra “hay objetos precolombinos de cuatro diferentes culturas del Ecuador: Chorrera, Bahía, Jama-Coaque y Tolita, que se inscriben en el periodo comprendido entre el 1.500 aC. a 500 dC”.

Muchas de las piezas que se exponen desde inicios de febrero se encontraban almacenadas en reservas, detalló el funcionario.

Tras el acuerdo al que llegó el Ministerio de Cultura de Ecuador con el museo du Quai Branly, para mostrar a los parisinos las piezas, el  trabajo de recolección duró dos años y medio. Sin embargo, se ha trabajado en la parte preliminar unos seis meses. Los objetos que se exponen pertenecen a las colecciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador en las ciudades de Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Bahía.

Otros medios como el digital RFI, también reseñaron la muestra y destacan los materiales y la belleza que poseen los 256 objetos que conforman la exposición. “Piezas de una gran belleza y factura, principalmente de cerámica, el material que mejor ha sobrevivido al paso de los siglos, pero también de oro. Cuatro culturas originarias de Ecuador están representadas, Chorrera, Bahía, Jama-Coaque y La Tolita”, se lee en el portal web.

la/jb