“Los medios públicos tienen un pacto con la honestidad”, afirma gerente de RTV Ecuador

El Gerente de RTV Ecuador durante su intervención en la rendición de cuentas del año 2015. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 30 mar (Andes).- Los medios públicos ecuatorianos -Ecuador Tv, Radio Pública y ANDES, agrupados en la empresa RTV Ecuador, reafirman su compromiso de informar, educar y ofrecer entretenimiento a la ciudadanía por medio de la difusión de contenidos de alta calidad, por lo cual como parte de esta visión, este miércoles presentaron su informe de rendición de cuentas del año 2015.

Xavier Lasso, gerente de la empresa, subrayó la orientación de servicio a la ciudadanía, por sobre el enfoque comercial, de los medios privados.  

“Estamos aquí por nuestro compromiso con los ciudadanos. No decimos que el consumidor no aparezca nunca en nuestro radar, pero sí que preferimos acercarnos a ellos a través de sus derechos podemos hacer una paráfrasis: primero los ciudadanos, luego el consumidor”, manifestó Lasso al referirse a la labor que a diario efectúa tanto Ecuador Tv, la Radio Pública y la Agencia Andes.

Los medios públicos buscan brindar a la ciudadanía contenidos televisivos, radiofónicos y escritos que fortalezcan los valores familiares, sociales y culturales de los ecuatorianos.

“En 2007 arranca  este proyecto, a partir de una clara decisión política, en Carondelet habían reposado más de una docena de proyectos de televisión pública, hasta que en este año se inaugura la televisión pública. Aprovechamos un momento histórico también, en 2007 se instaló en Montecristi, la Asamblea Nacional Constituyente  en la tierra de Alfaro”, reseñó Xavier Lasso.

Éstos nacen como respuesta a la creciente necesidad de la población de diversificar la oferta de programas en medios nacionales y generar espacios de debate.

“Un medio serio no le oculta a sus receptores lo que cree, un medio serio le dice a sus audiencias lo que ve, pero también le tiene que decir desde dónde lo ve y ese es el compromiso a partir de lo público. Porque insisto no vemos solo consumidores, vemos primero y sobretodo ciudadanos, hombres y mujeres.”, mencionó Lasso.

Series, documentales, informativos, programas de debate y opinión, recorridos por las regiones del país, música, arte, deportes, telenovelas con alto contenido literario, entre otros, forman parte de las ofertas a las que tiene acceso la ciudadanía. 

Los medios públicos tienen un enfoque de servicio hacia la ciudadanía. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Alcance

  • Actualmente  Ecuador Tv cuenta con 99  estaciones repetidoras y Radio Pública con  la autorización de 66 frecuencias. Lo que permite una mayor penetración en el mercado.
  • En el caso de la Agencia Andes, este se ha convertido en un referente informativo de Ecuador, y forma parte de la Unión de Agencias Latinoamericana de Noticias (ULAN) con presencia en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, México, Cuba y Guatemala.
  • Andes en la actualidad, cuenta con un total de   2´847.541 usuarios, y un crecimiento de visitas a las sesiones de un 11.6%, con respecto al 2014.
  • Cuentan con un sitio web que puede ser visitado desde cualquier rincón del mundo: www.mediospublicos.ec
  • La comunidad de usuarios en redes sociales supera los 400.000 seguidores.
  • En enero de este año, RTVEcuador y la empresa japonesa Hitachi Kokusai Electric firmaron un contrato para profundizar el proceso de migración del medio público de televisión análoga a digital.

ly/ar