Megaproyectos de control de inundaciones Cañar y Naranjal han evitado pérdidas por 17 millones de dólares

Agencia Andes
Megaproyecto multipropósito Cañar, situado en el sur del litoral ecuatoriano. Foto: Senagua

Guayaquil, 5 mar (Andes).- El presidente Rafael Correa evidenció este sábado los beneficios de la puesta en marcha de los proyectos multipropósito, construidos durante su gobierno, que han protegido en lo que va de la presente temporada invernal de inundaciones a extensas zonas del litoral ecuatoriano.

“En otros tiempos con las lluvias que han caído en los últimos días, la zona de Puerto Inca (Guayas) ya se habría inundado”, expresó el mandatario durante su habitual enlace de rendición de cuentas.

En efecto, las localidades bajas de los cantones Naranjal (Guayas) y La Troncal (Cañar) cada año soportaban la destrucción de puentes, caminos y cultivos, producto de las crecidas de los ríos de la zona; sin embargo en este año no se han registrado este tipo de afectaciones.

Esto se debe a que se cerraron unas compuertas en la Derivadora Cañar y se redireccionó el exceso de agua del río Cañar por un río artificial de 23 kilómetros hacia el Golfo de Guayaquil.

Correa explicó que los proyectos multipropósito Naranjal y Cañar permiten proteger 85.000 hectáreas de la zona sur del Litoral; el proyecto Bulubulu abarca unas 56.000 hectáreas de Guayas; mientas el Chone protege 11.000 hectáreas del sector norte de Manabí.

El mandatario indicó que con esta inversión, satanizada por la oposición como “excesivo gasto público”, se han evitado pérdidas de pequeños agricultores en el orden de unos 17 millones de dólares, algo que no ha sido evidenciado por cierta prensa privada.

El gobierno de Ecuador ha invertido aproximadamente 1.200 millones de dólares en cinco megaproyectos hídricos, todos inaugurados entre fines del 2015 e inicios de este año.

jb/