La memoria del "Ñato" García, el uruguayo que llenó de gloria al Emelec, se quedó para siempre en Ecuador

El ex portero Eduardo ‘Ñato’ García (c) llegó a Ecuador en 1968 para jugar en Emelec, club del que se enamoró y se declaró hincha. Foto: API/Archivo

Quito, 26 feb (Andes).- Empresario, ex futbolista, directivo, entrenador, entre otras, fueron las facetas que hicieron del ex guardameta Eduardo ‘Ñato’ García una de las glorias del fútbol ecuatoriano y quien esta madrugada perdió la vida producto de un paro cardiaco.

Los periodistas deportivos Andrés Guschmer, quien trabaja en EcuadorTV, y el director nacional de radio Caravana Gerardo España, en diálogo con ANDES rememoran virtudes del fallecido ‘Ñato’ García que lo convirtieron en gloria del fútbol ecuatoriano.

“Realmente me causo mucha pena y me impresionó la noticia, porque hace pocos días estaba conversando con Eduardo. Me impactó que esto haya ocurrido con una persona relativamente joven y quien dio mucho por el fútbol ecuatoriano”, inició España, quien conoció a García cuando el uruguayo llegó al país en 1968 para defender el arco de Emelec.

España recordó que “Eduardo era una persona respetuosa, carismática, nunca se negó a dar una entrevista, jamás se comportó de una manera agresiva o déspota. Fundamentalmente lo que me impresionó más fue su profesionalismo”.

Mientras que Guschmer mencionó que “para quienes nacimos y crecimos en Guayaquil, el Ñato fue un personaje que trascendió la parte deportiva, la leyenda emelexista y pasó a ser un ciudadano exitoso, una persona muy querida y la sentimos como propia esta inesperada muerte, más allá de sus 70 años se lo veía entero y con muchas ganas de vivir”.

Si bien el comentarista de Ecuador TV no entabló una amistad con el ex portero ‘azul’ reconoció el legado que dejó. “Ante su partida muchos hinchas que a lo mejor están acostumbrados a pelear o a insultar a los íconos de otros clubes en las redes sociales, hoy lo único que han hecho es demostrar respeto, cariño, admiración y dolor, ahí es que me doy cuenta de que el fútbol de hoy no está del todo perdido gracias a personas como el ‘Ñato’”.     

Los mensajes de condolencia para la familia del dueño de la cadena de restaurantes las Parrilladas del Ñato llegaron de todas partes, incluido del rival de siempre Barcelona, que a través de su presidente, el ex arquero José Francisco Cevallos envió su muestra de pesar a nombre del elenco más popular de Ecuador.

El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa; identificado como hincha de Emelec, también expresó su pesar por el fallecimiento de García. “Se nos fue el Ñato García, un extraordinario deportista y una de las mejores personas que he conocido. Los azules estamos de luto”, escribió en Twitter.

Estadísticas Jorge Baldeón Medina.

jj/gc

Género: