México tiene capacidad para afrontar y superar amenazas, afirma Peña Nieto tras recaptura de ‘El Chapo’

Al concluir su alocución por la recaptura del Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Cartel de Sinaloa, el presidente Peña Nieto felicita a los altos mandos de los cuerpos de seguridad, el orden y la armada de México por el operativo. Foto: AFP

Quito, 8 ene (Andes).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que la localización, seguimiento y recaptura este viernes del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, evadido desde julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad, es el resultado del “trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia” y felicitó a los cuerpos que participaron en el operativo.

“Se trata de un logro en favor del Estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército mexicano y la Armada de México; de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”, aseveró en una alocución desde la casa presidencial de Los Pinos.

Flanqueado por los altos mandos de los distintos cuerpos del orden y la seguridad nacional, Peña Nieto afirmó que la detención del narcotraficante en el municipio de ‘Los Mochis’, estado mexicano de Sinalona “esta mañana”, es una acción contra la impunidad y reiteró que fue resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de las instituciones que “durante días y noches”, se abocaron a cumplir la misión que les ordenó: “recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”

Aunque no ofreció más detalles de la operación, ni del lugar a donde fue conducido el narcotraficante –de 58 años de edad-, ni se mostraron fotos oficiales del detenido, el mandatario centró sus palabras en elogiar el trabajo de los cuerpos del orden, la seguridad y la armada para prender al narcotraficante, y también en señalar que el gobierno tiene la capacidad para afrontar situaciones como esta.

“Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas”, aseveró.

Según expuso, con esta detención suman 98 de un total de 122 ‘Más buscados’ que ya no representan una amenaza y señaló que lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajan en unidad, no hay nada imposible de superar y “que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortalezas de nuestras instituciones”.

Expresó un reconocimiento a las instituciones y a su personal que participaron en la misión y dijo que “son un orgullo para nuestra misión”.

Además, indicó que esta detención “habría de suceder” porque durante meses se realizaron cuidadosos trabajos de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de “este delincuente”, quien se fugó por primera vez en 2001 y recapturado en 2014.

Ratificó que su gobierno continuará la lucha “contra criminales que durante años han venido lastimando al país” y aseveró que continuarán enfrentando esa situación con sistema de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado.

“Lo  seguiremos haciendo, cumpliendo con nuestro deber y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”, sentenció, y ratificó que “por eso la detención de este día es sumamente importante para las instituciones de seguridad”.

El gobierno de Peña Nieto ha sido blanco de duras críticas tras la más reciente evasión del narcotraficante y por el caso de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa, y debido a la situación de seguridad que vive ese país, azotado por las disputas de supremacía entre los carteles de la droga.

‘El Chapo’ logró fugarse la última vez de forma espectacular a través de un túnel de más de un kilómetro y medio, el 11 de julio del año pasado, sin que las autoridades pudieran ubicarlo durante este período.

Tras su captura, el presidente mexicano anunció el hecho a través de su cuenta en la red social de Twitter, donde escribió:  “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

yp/gc