Michelle Bachelet aboga por un mayor comercio e inversión entre los países de América Latina

Quito, 29 ene (Andes) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, considera que en un contexto de desaceleración económica, generada por factores externos, es necesario intensificar el comercio y la inversión entre los países de la región como recurso para mejorar la situación.

“Yo creo que parte de los problemas económicos tienen que ver con algunos factores externos, y hay otros en que en general nuestras economías han estado demasiado basadas, muy monoproductoras, sin la diversificación necesaria”, dijo a la agencia ANDES tras su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanas y de El Caribe (CELAC).

La mandataria sostuvo que lo que podría ser un problema (la situación económica) puede ser también una oportunidad para promover un mayor intercambio comercial y de inversión entre los países de la región.

“Nosotros no tenemos todavía, si nos comparamos con la Unión Europea, el nivel de comercio entre nuestros países es muy pequeño (sic). Nosotros con solo aumentar el nivel de comercio entre nuestros países podemos ir mejorando a nuestros productores y dando mayores condiciones; mayor inversión, que de un país nuestro puedan invertir en otro nuestro”, planteó.

Bachelet hizo énfasis en la cooperación regional y mencionó que durante la reunión de la CELAC se acordó en mantener la inversión social y en establecer alianzas con el sector privado.

“El llamado que hemos hecho todos acá es que aunque haya recursos restringidos, comparado con otros momentos cuando estábamos con el boom del petróleo, del cobre, es, justamente, preocuparnos de la gente, es decir, invertir más en salud, en educación; y también es importante para poder enfrentar la economía, una parte la puede hacer el estado, otra parte la tiene que hacer el sector privado”, dijo.

“CELAC vale la pena”

La mandataria chilena evaluó como positiva la Cumbre realizada en Quito y relató que uno de los puntos en los que coincidieron los 14 jefes de Estados presentes y los vicepresidentes y cancilleres del bloque, es que “CELAC vale la pena”.

“Es una instancia de concertación, de diálogo político, construido sobre el respeto a la diversidad. En la región tenemos distintos modelos, distintas opiniones, pero también tenemos objetivos comunes; y tenemos problemas que tienen soluciones que, o las hacemos todos juntos o no lo vamos a lograr”, sostuvo.

Por otro lado, Bachelet dijo que la única forma de fortalecer al bloque regional es trabajar todos juntos y tener una voz única.  

ar/