Migrantes retornados a Ecuador podrán hacer aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

La Cancillería de Ecuador invitó a los migrantes retornados a participar en los diálogos para recoger insumos a fin de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Foto: Andes

Quito, 9 ago (Andes).- Los migrantes retornados a Ecuador serán actores protagonistas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, con sus aportes en las mesas de diálogo previstas los días 14 y 15 de este mes.

La Cancillería informó que para recolectar la información serán instaladas tres mesas temáticas: social, económica y de participación ciudadana. “Todos los insumos generados en cada mesa serán sistematizados por el moderador”, precisó.

Detalló que en la mesa social se abordará el Eje 1 del Plan denominado “Derechos para todos durante toda la vida” y dentro de ellos tratarán los Objetivos 1, 2 y 3 que establecen: garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas; afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas y garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y las futuras generaciones, respectivamente.

En tanto, la mesa económica analizará el Eje 2: Economía al servicio de la sociedad y a su vez los Objetivos 4, 5 y 6 que buscan: consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, afianzando la dolarización, impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria y desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr el desarrollo rural integral, según corresponde.

La mesa de participación ciudadana discutirá sobre el Eje 3: Más sociedad, mejor Estado y los Objetivos 7, 8 y 9 que establecen: incentivar una sociedad activa y participativa, con un Estado cercano con servicios de calidad y calidez, promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social y garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

Calendario del diálogo con los migrantes difundido por la Cancillería.