Ministerio de Comercio Exterior implementa protocolos para reducir tiempo y costos de exportación

La viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, dio a conocer los detalles de los nuevos protocolos con los que se busca reducir tiempo y costos en los servicios de exportación. Foto: César Muñoz/Andes

Guayaquil, 10 feb (Andes).- Mediante la implementación de Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad, el Ministerio de Comercio Exterior buscará reducir los costos para exportar y disminuir el tiempo en las verificaciones técnicas en los puertos del país, lo que favorecerá a las exportaciones de banano, cacao, flores, camarón y pesca.

Para implementar los protocolos, este miércoles en Guayaquil, el Ministerio de Comercio Exterior firmó el acuerdo con los ministerios de Industrias y Productividad; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Transporte y Obras Públicas; e Interior; además de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), el Instituto Nacional de Pesca y la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, aseguró que estos protocolos “son manuales de procedimiento orientados a lograr coordinación, eficiencia, ahorro de tiempo y puntualidad en las tareas de nueve instituciones, las cuales están relacionadas con la seguridad y logística exportadora”.

Dijo que la meta común es la competitividad, que no solo depende de condiciones de precio de servicios y fletes, sino también de la agilidad de los trámites para exportar. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en Ecuador el tiempo promedio para exportar se redujo de 19 a 8,8 días, lo que ubica al país en un puesto intermedio entre Perú y Colombia.

Vallejo explicó que el proceso de mejora en las exportaciones ha sido continua; ahora el exportador ecuatoriano requiere de 7 documentos frente a los 14 que requería antes desde el instante en que el producto estaba listo para su carga hasta el momento de llegada a su destino. 

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, calificó a este proceso como “beneficioso”, ya que con esto habrá mayor agilidad y flexibilidad en las exportaciones.

“Estamos seguros que con estos protocolos se lograrán beneficios en los procesos para los bienes exportables. Además obtendremos agilidad y reducción de tiempo y costo, no como en el pasado que habían gastos innecesarios”, dijo Ledesma.

Para este año, con la implementación de los protocolos logísticos para exportaciones, se espera reducir en un 20% los costos estimados por logística y seguridad. El objetivo del gobierno es lograr que los trámites de exportación en puerto tomen un promedio de 3 días y medio.

dp/gc