Ministerio de Salud de Ecuador confirma dos casos importados de virus zika

Agencia Andes
Mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika. Foto: diariodelhuila.com

Guayaquil, 10 ene (Andes).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó este domingo los primeros dos casos importados de pacientes con el virus zika.

“Los pacientes que son ecuatorianos y residentes en Quito, presentaron (los síntomas característicos) erupción cutánea (sarpullido), fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones, hiperemia conjuntival”, informó el MSP en un comunicado.

La Secretaría de Estado indicó que se tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), donde se hicieron los análisis respectivos para dengue y chikungunya, con resultado negativo para ambos y posterior resultado positivo para zika.

Según el reporte, los pacientes viajaron por las fiestas de fin de año a la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, zona con 408 casos confirmados de zika). Actualmente reciben tratamiento en Quito, donde no existe presencia del vector (mosquito Aedes aegypti).

El MSP informó que, mientras tanto, en las zonas tropicales del país se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial, como la promoción de la destrucción de criaderos de mosquitos y autoprotección a nivel individual, familiar y comunitario.

-jb-