Ministra de Industrias de Ecuador presidirá Consejo Consultivo Productivo y Tributario de Ecuador

Eva García asumirá la presidencia del Consejo Consultivo hasta que el presidente nombre a alguien más. Foto. Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 7 ago (Andes).- La ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García, presidirá el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, luego que el presidente Lenín Moreno retirara de estas funciones al vicepresidente Jorge Glas, quien estaba al frente de esta estructura.

Así se dio a conocer durante la  Sexta Mesa Sectorial de Entidades Financieras y Seguros que tuvo lugar este lunes en el Centro de Exposiciones Quito.

“Si nosotros queremos desarrollar el país, cambiar la matriz productiva y generar una producción  competitiva el sector financiero y de seguros es extremadamente importante. En base de eso solicitarles su más sincera participación,  aquí estamos en un espacio inclusivo de diálogo donde podemos decir todo lo que pensamos con el objetivo común de que el país salga adelante”, señaló García durante su intervención.

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario se creó el 22 de junio de 2017 por Decreto Ejecutivo para generar recomendaciones, propuestas y normativas que mejoren la productividad y competitividad del país. Está integrado por representantes del gobierno, la Superintendencia de Bancos, Banco Central, Corporación Financiera Nacional, entre otras.

Uno de los pedidos del sector privado es que el dinero electrónico pase de ser manejado por el Banco Central a la banca privada.

Al respecto el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, señaló que  "es muy importante que el dinero electrónico funcione porque esto nos va a aliviar muchos dólares que hay que inyectar a la economía desde las reservas internacionales por la demanda del dinero físico. No importa si es con el Banco Central, si es con la banca privada y las cooperativas, lo que importa es que el dinero electrónico pueda masificarse".

Para ello dijo que es necesario que se cumplan ciertas condiciones como tener una plataforma informática que realice todas las transacciones de la plataforma actual, con una estructura de costos bajos para que sea atractivo para la ciudadanía y otros elementos de interconexión al sector de pagos.

El Consejo Consultivo Productivo se reunió este lunes en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos, dijo que la implementación de dinero electrónico en manos privadas estaría disponible para ser utilizada a finales del año y la idea es que una vez que entre en funcionamiento la plataforma de billetera móvil todas las cuentas del Banco Central sean traspasadas.

“Este va a ser un servicio financiero y las personas que quieran utilizarlo serán las que abran las cuentas. Lo interesante de esta iniciativa es bancarizar por lo que queremos que las personas  abran sus cuentas en el teléfono e inmediatamente las personas accedan a todos los productos del sistema financiero  e inmediatamente se podrá usar dinero electrónico en todas las sucursales bancarias, los cajeros automáticos  y en cualquier lugar que se pueda usar tarjeta de débito o crédito”, aseguró Prado.

La gerente del Banco Central, Verónica Artola, explicó que tras el traspaso esta institución se encargará de controlar el proceso. El código monetario financiero claramente establece que el Banco Central es el organismo que controla todos los medios de pago que se utiliza en el país. "El dinero electrónico es un medio de pago más y el Banco Central intervendría para controlar", señaló.

Las propuestas y acuerdos que salgan del Consejo Consultivo serán presentadas al presidente Moreno del 29 de septiembre al 7 de octubre como parte de las propuestas de Diálogo Nacional que impulsa el gobierno.

dvm/yp