Ministra de Salud Pública de Ecuador confirma 17 casos de contagio con Zika en el país

El mosquito Aedes Aegypti es el agente transmisor del Zika. Foto: debate.com.mx

Quito, 23 ene (Andes).- Un total de 17 casos de Zika se reportan en Ecuador hasta la fecha en la actual epidemia que afecta a las Américas, según confirmó este sábado la ministra de Salud Pública de este país suramericano, Margarita Guevara, quien señaló que se toman las precauciones para evitar su expansión.

“Tenemos escasos casos ya confirmados, 17 a nivel de nuestro país, ninguna mujer embarazada todavía contagiada”, señaló Guevara en el ‘Enlace Ciudadano’ radiotelevisado bajo la conducción  del presidente Rafael Correa.

La titular indicó que se está haciendo todo lo posible por el control de los vectores y evitar la transmisión del virus y dijo que se trata de un trabajo conjunto con la ciudadanía y su coresponsabilidad.

Explicó que en Brasil se reportan alrededor de 300.000 casos y unos 15.000 en Colombia, nación fronteriza con Ecuador.

A una pregunta del mandatario, Guevara señaló que existe la recomendación para “en lo posible se postergue el embarazo de las mujeres durante este año hasta agosto”, y argumentó que alrededor de 4.000 mujeres dieron a luz a nivel global con niños afectados con microcefalia, una de las secuelas presumibles de este virus.

“Tenemos una alerta internacionales, que es que las mujeres que se han contagiado del virus están presentando (partos de) niños con microcefalia”, acotó.

La ministra de Salud Pública invitó a las mujeres en estado de gestación a acudir a las instituciones hospitalarias a recibir atención.

“Estamos prestos para dar los servicios indicados, las ecosonografías, y atender oportunamente a cada caso que se presente”, acotó.

El presidente Correa instó a que se refuerce la campaña de comunicación sobre el riesgo referido al Zika, que es una enfermedad similar al dengue, adquirida por la transmisión por picadura de un mosquito Aedes Aegipty.

Los síntomas  son fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Según organismos sanitarios internacionales, unos 13 países en América reportan casos.

yp