Ministro de Comercio Exterior: Existe interés de empresas extranjeras por la Alianza público-privada en Ecuador

Quito, 15 mar (Andes).- La actual Alianza de empresas público–privadas vigente en Ecuador ha despertado el interés de empresas extranjeras, para poder invertir en obras o proyectos en el país, como es el caso de Turquía, según dijo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en una entrevista del programa Ecuador No Para.

“Hay inversión en el tema de puertos de ciertos grupos empresariales extranjeros que están interesados en el tema del marco legal referente a la Alianza Público – Privada”, dijo Aulestia refiriéndose a la inversión que realizó el grupo empresarial Yildirim, de Turquía, para la inversión de 750 millones de dólares para la ampliación del Puerto marítimo Bolívar, el segundo más grande del país utilizado para la exportación de banano.

El memorando de entendimiento con ese consorcio fue firmado en el marco de la visita del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, a Quito a inicios de febrero.

Según el ministerio de Transporte y Obras Públicas, encargado de gestionar la concesión, se culminará la negociación y  la firma del contrato a 50 añosen los siguientes meses.

Este grupo empresarial turco tiene fuerte presencia a nivel mundial con socios comerciales en Portugal y en Perú, explicó el ministro de Estado.

Para Aulestia, este tipo de alianzas otorgan la “factibilidad de financia y construir obras o proyectos, que generen un servicio público en nuestro país y que serán reconocidos por el Estado a lo largo del tiempo”.

Con Turquía, una potencia industrial, a nivel mundial se ha logrado un acercamiento comercial importante, por lo que se han canalizado visitas a socios comerciales y existen empresas turcas que han mostrado interés en invertir en el sector de la construcción, infraestructura eléctrica, entre otras.

Eje Manta – Manaos, estrechando lazos con Brasil

Sobre el proyecto estratégico Manta – Manaos, Aulestia indicó que Ecuador ha mostrado interés en que empresas brasileras puedan exportar a Ecuador y viceversa, a través de este corredor, además de aprovechar las oportunidades de comercio regional entre los mercados del océano Pacífico y Atlántico.

Manaos es la zona de mayor crecimiento de Brasil con una población de 8 millones de personas, que cuenta con 40 mil millones de dólares de exportaciones y donde se encuentran grandes empresas a nivel mundial.

Aulestia, quien participó en la ciudad brasileña en una rueda de negocios hace dos semanas, adelantó que en las próximas semanas vendrán al país representantes de Brasil para explorar con más detalle, características de la ruta y del mercado ecuatoriano.

Existe interés de los sectores de autopartes, logística, bienes alimenticios y productos manufacturados. “Hay apertura e interés del sector público brasilero”, apuntó el funcionario, quien espera que el país más grande de Suramérica se convierta en un socio estratégico de Ecuador en un futuro.

cl/ar