Ministro de Cultura de Ecuador pide soluciones para precautelar el centro histórico de Zaruma

El ministro de Cultura se reunió con autoridades de Zaruma y del sector minero para hallar soluciones en la protección del centro histórico de esta ciudad. Foto: Ministerio de Cultura

Quito, 10 ene (Andes).- El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, sostuvo una reunión de evaluación y definición de acciones en el ámbito patrimonial ante la situación de inestabilidad estructural que presenta el subsuelo del centro histórico de la ciudad de Zaruma, ubicada en la provincia costeña de El Oro.

En la reunión participaron Jhansy López, alcalde de la ciudad; Galo Armas, viceministro de Minas; Cristina Silva, directora de la Agencia de Regulación Minera; Tania García, directora encargada del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y delegados de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).  

Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), la reunión se dio ante la declaratoria de zona de riesgo que se presentó con un hundimiento de suelo en la intersección de las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto y, que en la actualidad, afecta a ocho inmuebles colindantes en el área del centro histórico de esta ciudad.

Tras la jornada de debate se estableció que el MCyP remitirá un nuevo informe del INPC (en el 2016 fueron entregados seis) referente al tema de valoración de las afectaciones en la zona, como consecuencia de la minería ilegal, para que se adopten las medidas correspondientes a la protección del patrimonio.

Por otro lado, se ampliará la zona de exclusión de la actividad minera hasta abarcar la totalidad del área patrimonial protegida. En ese sentido, la Agencia de Regulación y Control Minero junto con el Municipio de Zaruma acentuarán el control de las actividades ilegales.

Los  estudios en la zona permitirán tener información precisa sobre el subsuelo, a fin de determinar la existencia, configuración y trazado de galerías, túneles, deformaciones o fracturas rocosas existentes bajo el centro histórico.

No es una competencia del MCyP la administración de los centros históricos o el control minero, pero sí velar por la protección del patrimonio. En este sentido, Vallejo destacó que la Ley de Cultura, en su Art. 69, le concede facultades al MCYP para “exigir a las instituciones del sector público y a los gobiernos autónomos descentralizados y de régimen especial, la adopción de medidas precautelatorias, preventivas y correctivas, para la protección y conservación del patrimonio cultural”, dijo.

Zaruma es una ciudad minera que tiene 209 edificaciones patrimoniales inventariadas y un centro histórico de 81 hectáreas de extensión. Fue declarada patrimonio cultural en 1990 y se encuentra en la lista indicativa de Patrimonio Mundial desde 1998.

dvm/gc