Ministro de Defensa: Ocho de cada diez dólares que recibe el ISSFA provienen del Estado

Quito, 10 feb (Andes) – El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, sostuvo que al exigir al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA)  la devolución de 41 millones de dólares, que un informe de la Procuraduría del Estado dispone revertir al Estado, no se está atacando a los intereses de esa institución sino defendiendo un principio de legalidad.

El Estado ha desembolsado durante el actual gobierno más de 2.500 millones de dólares para la subsistencia del seguro militar por lo que el ministro descartó que un debito de 41 millones afecte a esa institución.

En un encuentro con periodistas, Cordero cuestionó que actores de oposición pretendan dar un tinte político al tema e informó que al interior de todas las unidades militares del país existe absoluta tranquilidad.

“Las unidades militares reportadas hasta hace una hora (15:30) están en absoluta tranquilidad y serenidad, porque nada ha pasado. Tenemos que informarles a ellos y a todos los ecuatorianos que todos estos cuentos, estos rumores, de que el ISSFA está en riesgo, de que va a quebrar el ISSFA, de que hay un frente para defender las Fuerzas Armadas, es pura politiquería”, recalcó el ministro.

En esa línea, Cordero reiteró que este es un tema netamente administrativo de competencia del ministro del Ambiente y del director ejecutivo del ISSFA. También mencionó que en el caso están participando la Procuraduría General del Estado –a la que corresponde revisar la legalidad- y la Contraloría del Estado –a la le compete vigilar el correcto uso de los fondos públicos-.

Sostuvo que las declaraciones del alto mando militar, cesado el pasado viernes por el presidente Rafael Correa (y que son parte del directorio del ISSFA), “estaban fuera de foco”, porque no les correspondía referirse a temas “puramente” administrativos.

La Procuraduría del Estado notificó el 18 de noviembre de 2015 que en el contrato de compra-venta de 66 lotes de terrenos que el gobierno destinó para la construcción del Parque Los Samanes -uno de los más grandes del país y que suple el déficit de áreas verdes en esa ciudad portuaria- se detectó un sobrepago de 41 millones de dólares.

El organismo del Estado, cuyas disposiciones tienen carácter vinculante, de acuerdo al artículo 237 de la Constitución del Estado, dispuso a las partes involucradas que rectifiquen o modifiquen el contrato por lo que el gobierno ordenó debitar el monto (a través de un cruce de cuentas) de los recursos que se deben a la institución de seguridad social militar.

El ISSFA es junto al ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía) y el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los tres sistemas de aseguramiento que existen en Ecuador. En el caso del ISSFA, el gobierno desembolsa el mayor porcentaje de recursos para su subsistencia y, además, en la Constitución se incluye un artículo que garantiza ese mantenimiento. De hecho, una de las enmiendas aprobadas el 3 de diciembre de 2015 (y que tuvo el rechazo de sectores de oposición) ratifica ese precepto.

Por este motivo, el ministro de Defensa hizo hincapié en que esos 41 millones de dólares “jamás pueden poner en riesgo la seguridad social de los militares”.

Durante el actual gobierno se ha entregado como subsidio 1.957 millones de dólares (faltando liquidar 2015), informó Cordero. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa (organismo del Estado) ha desembolsado en ese mismo periodo de tiempo, 687 millones de dólares por concepto del Fondo de Retiro, Invalidez y Muerte.

“Eso hace que podamos decir categóricamente que ocho de cada diez dólares vienen de los subsidios y del Ministerio de Defensa”, destacó.

 Los terrenos, que el gobierno destinó para la construcción del Parque Los Samanes en Guayaquil, fueron adquiridos por 58.500 millones de sucres en el año 1998 (unos 10 mil dólares al cambio de esa época). En principio, la compra estaba destinada para la costrucción de un fuerte militar, finalmente pasó a los activos del ISSFA.  

En contexto:

Secretario Jurídico de la Presidencia por caso ISSFA: El Procurador tiene facultad para pedir revisión de contrato

Examen de Contraloría determinará si hubo perjuicio para los ecuatorianos en el caso ISSFA

Con datos financieros y legales, el presidente Correa demostró apoyo a los soldados, a quienes pidió velar por el bien común

Presidente Rafael Correa recuerda mejoras en las Fuerzas Armadas en carta dirigida a soldados ecuatorianos

No se afectarán las pensiones del personal retirado de Fuerzas Armadas, asegura Ministro de Finanzas

Presidente de Ecuador designa nuevo alto mando militar

Alto Mando Militar de Ecuador fue cesado anticipadamente por intromisión en temas administrativos