Ministro de Hidrocarburos afirma que es importante que Ecuador permanezca en la OPEP

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, dijo que es importante la pertenencia de su país a la OPEP. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Quito, 13 ene (Andes).-  El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzelli, ratificó este miércoles la importancia de que Ecuador permanezca en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aun cuando es el más pequeño de sus miembros por la relevancia de su voto, al igual que los demás.

“Si una persona es comerciante, siempre es bueno pertenecer a la Cámara de Comercio. Para un país exportador también es bueno pertenecer a la OPEP, porque tenemos acceso a información privilegiada. Somos miembro de la OPEP y tenemos una buena relación con todos los países que lo integran. Nuestro voto pesa al igual que el de Arabia Saudita.”, señaló a la emisora Radio Visión.

Pareja Yannuzzelli indicó el papel de la OPEP a nivel mundial al considerar que a esta pertenecen las naciones que poseen las mayores reservas de crudo, y mostró optimismo frente a las próximas reuniones de este organismo, en la que Ecuador espera que se tomen decisiones relevantes para mejorar el mercado internacional del petróleo.

El más cercano encuentro de la OPEP este año está previsto en marzo próximo, según anunció el organismo internacional esta semana.

Ecuador y Venezuela reclaman en el seno de la agrupación de países exportadores de petróleo que se reduzcan las cuotas de producción para controlar los precios, que han caído estrepitosamente y son los más bajos de los últimos 12 años, según confirmó el presidente de la OPEP, Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria.

La cotización del crudo Brent cayó el martes último a 31 dólares por barril por primera vez desde 2004.

Por su parte, Pareja Yanuzelli dijo, además, que el proceso de rehabilitación de la Refinería Esmeraldas “es uno  de los proyectos más complejos y de mayor riesgo que ha emprendido el país, y dijo que “la gente se jugó la vida”.

“Superamos las 20 millones de horas hombre certificadas sin accidentes, con 6.000 personas trabajando en una refinería operativa, las empresas involucradas trabajaron con éxito”, apuntó.

Actualmente la Refinería Esmeraldas opera al 102%, procesa un poco más de los 110 mil barriles. “Está perfecta, lo que no ocurría hasta hace 20 años atrás”, acotó.

Dijo también que los inconvenientes que se han presentado son propios de una industria como esta que “está arrancando nuevamente, pero eso no significa que la rehabilitación se haya hecho mal”.

Anunció que en los próximos días está programada una parada técnica en la Unidad de Craking Catalítico, con la finalidad de realizar una limpieza de los calibradores que se ensuciaron durante la rehabilitación.

Además, el Titular de Hidrocarburos recalcó que Petroecuador se prepara para la adquisición de crudo liviano a nivel internacional.

“Ecuador produce crudo de buena calidad, pero con mucho azufre. Ahora que tenemos un crudo con precio bajo, es un gran negocio comprarlo. La refinería está absolutamente lista para operar con un crudo de 24 grados API y hasta 28 grados API y producir mejores combustibles con un crudo de mejor calidad, pero bajo en azufre”, agregó.

Argumentó que con la compra de crudo liviano es una idea importante en las actuales circunstancias internacionales que impactan en Ecuador, y citó que, incluso, la Refinería de Cartagena realizará una operación similar a la que efectuará Ecuador, tomando al país como ejemplo.

Sobre la Refinería del Pacífico, el ministro manifestó que actualmente se busca financiamiento para concluir esta megaobra, que es considerada indispensable para el futuro y la economía del país. “El Ecuador debe contar con esa Refinería y las cosas cambiarán en el futuro”, puntualizó.

yp/gc