Ministros de Salud de Ecuador y Perú acordaron fumigar la frontera común

La ministra de Salud, Margarita Guevara., se reunió con su homólogo peruano. Foto: El Telégrafo

Quito, 08 feb (Andes).- Los ministros de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, y de Perú, Aníbal Velásquez,firmaron dos acuerdos de cooperación como parte de las estrategias conjuntas para combatir el virus del Zika en todas las provincias fronterizas.

Uno de los acuerdos tiene relación con la implementación de la alerta epidemiológica para la prevención y control de la enfermedad producida por el virus del Zika; y el otro busca incorporar un proyecto binacional de Salud Materno Infantil, en la zona Amazónica.

“El trabajo no será únicamente una minga o una campaña, debe ser permanente, más aún hoy que enfrentamos un fenómeno de El Niño que podría aumentar de intensidad en los próximos meses”, dijo la ministra Guevara en declaraciones recogidas por el diario El Telégrafo.

 “Los ecuatorianos que viajen a Perú con síntomas febriles, pueden acudir a cualquier centro médico de nuestro país. La atención será gratuita. Lo mismo con los peruanos que ingresen a Ecuador. Esto gracias al acuerdo de los jefes de Estado”, explicó, por su parte, el ministro peruano.

Según el medio de comunicación, los equipos diseñarán un cronograma de fumigación y abatización intra y peridomiciliaria, así como un trabajo con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Una de las prioridades es involucrar a los ciudadanos, motivándolos a que eliminen los posibles criaderos de mosquitos ya que, según los ministros, el éxito de una estrategia conjunta para evitar una epidemia de magnitud depende de la colaboración de la población para proteger las fuentes de agua y eliminar los objetos inservibles en las viviendas.   

El secretario de Estado peruano indicó que se transfirió a Ecuador “algunas experiencias positivas que tuvimos en el control de la chikunguña”, también causdo por el mosquito Aedes aegypti.

“Hemos presentado nuestras acciones de vigilancia con ovitrampas, el uso del insecticida más eficaz, el trabajo con los gobiernos regionales y locales, así como el seguimiento estricto por medio de la ‘vigilancia centinela’ del zancudo”, añadió, según publicación de diario El Peruano.

Según Guevara, a la fecha hay 125 casos sospechosos de zika y 39 casos confirmados en Ecuador, mientras que el ministro peruano confirmó la existencia de un caso importado y descartó la presencia de casos autóctonos.  

gc