Misión electoral de Unasur destaca normalidad y transparencia durante proceso electoral en Ecuador

La misión de Unasur estimó que el proceso electoral tuvo un retraso global de 25 minutos en su inicio. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 23 feb (Andes) .- La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó la normalidad y transparencia del proceso electoral que se desarrolla este domingo en Ecuador.

Wilfrido Penco, coordinador general misión electoral Unasur, señaló que los 38 observadores de esta misión vigilaron la correcta instalación de las juntas receptoras del voto en 12 localidades a nivel nacional, y este procedimiento fue rápido y efectivo.

Alejandro Tullio, representante especial de Unasur, explicó que existieron incidentes aislados que no alteran ni empañan la normalidad de proceso.

Uno de los principales incidentes se originó en la provincia de Esmeraldas, en donde actos violentos ocasionaron la suspensión del proceso en una junta receptora. Otros elementos que impidieron la normalidad del proceso se ocasionaron por factores climáticos y por falta de vigilancia de las autoridades electorales locales, señalo Tullio.

El próximo informe de la misión electoral se Unasur será presentado el lunes luego de finalizados los comicios yde  que se conozcan los primeros resultados. En 15 días se presentará el informe final al Consejo Nacional Electoral ecuatoriano y a las autoridades electorales de los diferentes países miembros de Unasur.

En un análisis global, la misión de Unasur estimó que el proceso electoral tuvo un retraso global de 25 minutos en su inicio. Además, indicó que sólo 50 juntas a nivel nacional reportaron problemas.

Penco destacó que los observadores son expertos en organismos y funciones electorales, lo que garantiza un proceso transparente y con un análisis profesional de estas elecciones seccionales.

El sistema de voto electrónico no ha presentado ninguna dificultad ni contratiempo hasta el momento.
gl/cl/ ar

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).