Misión de Unasur acompañará referendo constitucional de Bolivia

La misión electoral de Unasur en Bolivia estará encabezada por el exvicecanciller uruguayo Roberto Conde (Representante Especial) y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard (Coordinador general). Foto: Andes/Archivo

Quito, 15 feb (Andes). – La Secretaría General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó este lunes que aceptó la invitación del Estado Plurinacional de Bolivia para que una misión electoral de este bloque haga un acompañamiento electoral durante el referendo constitucional previsto en ese país el 21 de febrero.

En esa fecha próxima, los bolivianos decidirán en las urnas si aceptan que el presidente Evo Morales pueda volver a postularse a la primera magistratura.

En un comunicado, la Unasur precisa que dicha misión estará encabezada como Representante Especial el exvicecanciller uruguayo Roberto Conde y como coordinador general al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard.

Tanto Conde como Bestard fueron elegidos por consenso por el Consejo de Cancilleres de Unasur y arribarán a La Paz en el curso de la presente semana.

El próximo día 18 viajará a Bolivia el secretario general de esta agrupación continental, Ernesto Samper, quien visitará la construcción del Parlamento Suramericano (Parlasur) y dialogará con el presidente Evo Morales acerca del corredor ferroviario bioceánico que unirá al Atlántico y al Pacífico.

Esa obra redundará en beneficios para Argentina, Paraguay y Uruguay por la conexión del ferrocarril con la hidrovía de los ríos Paraguay –Paraná.

En otro comunicado se precisa que Samper Pizano iniciará su agenda de trabajo en el departamento boliviano de Cochabamba, donde estará enclavada la sede del Parlasur, en la provincia de Punata.

Samper se reunirá con la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, y con los integrantes de la Misión Electoral del organismo que participará en el Referendo Constitucional del próximo 21 de febrero.

Este mismo lunes, mantendrá una audiencia con los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto y Gabriela Montaño, así como con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; con el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros Hinojosa, con el Ministro de Planificación, René Orellana,

con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y con los responsables del Foro de Participación Ciudadana de Unasur.

El viernes 19, recorrerá la sede del Parlamento Suramericano que se construye en más de 400 hectáreas en Punata, en el pueblo de San Benito, a 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba (centro) y luego participará en el acto de entrega del Coliseo en Tarata.

Además, este día departirá con los estudiantes de la Universidad del Valle, en ‘Café Unasur’, un ejercicio de debate sobre derechos humanos, medio ambiente, empleo y educación, en el primer encuentro de este tipo en ese país andino y el sexto en la región.

yp/gc