Un muerto y 10 heridos en atentado cerca de mezquita en Londres

Al menos una persona murió en el atentado el domingo cerca de una mezquita. Foto: AFP

Quito, 19 jun (Andes).- Al menos una persona murió y otras 10 resultaron heridas cuando el domingo en horas de la noche una furgoneta atropelló a fieles cerca de una mezquita en el norte de Londres, lo que las autoridades británicas calificaron de atentado terrorista.

La Policía Metropolitana de Londres afirmó que el ataque ocurrido en la mezquita de Finsbury Park, en el barrio de Islington, es un atentado terrorista de acuerdo con la metodología empleada.

El conductor de la camioneta, un hombre de 48 años de edad, fue detenido por las personas en el lugar antes de ser arrestado, informó el cuerpo policial metropolitano (Scotland Yard).

“Todas las víctimas son de la comunidad musulmana”, aseguró en una comparecencia ante la prensa el comandante de Scotland Yard Neil Basu, quien aclaró que autor de la agresión actuó en solitario.

Ocho de los heridos están ingresados en tres hospitales de la ciudad, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, y los otros dos fueron atendidos en el lugar de los hechos y dados de alta.

“Esto ha sido un ataque contra Londres y contra todos los londinenses y todos debemos permanecer juntos contra estos extremistas”, expresó Basu.

Según el Consejo Musulmán Británico, el incidente es la manifestación más violenta de islamofobia en Reino Unido en los últimos meses y pidió más seguridad en los lugares de culto al acercarse el fin del Ramadán.

“Parece que un hombre blanco en una camioneta arrolló intencionalmente a un grupo de fieles que estaba atendiendo a alguien que fue llevado enfermo”, dijo el Consejo en un comunicado.

La agresión sucede poco más de dos semanas después que tres asaltantes a bordo de una furgoneta atacaran a transeúntes en el Puente de Londres y luego apuñalaron a otras en restaurantes cercanos, un incidente que provocó ocho muertos y decenas de heridos.

Reino Unido fue golpeado por cuatro atentados en tres meses, tres de ellos con vehículos que se abalanzaron contra las personas.

La primera ministra británica Theresa May prometió combatir el terrorismo y el extremismo venga de donde venga.

El atentado "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable", dijo May a las puertas de su residencia de Downing Street.

AFP/PL/yp/gc