La mujer reivindica su rol en la ciencia y la tecnología (AUDIO)

La secretaria general de Ciespal, María Pessina, participará en el conversatorio "Mujer, Ciencia y Conocimiento". Foto: Cortesía Ciespal

Quito, 7 mar (Andes).- El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizan el conversatorio “Mujer, Ciencia y Conocimiento” que tiene como objetivo visibilizar el papel que han tenido las mujeres en la construcción de la ciencia y  el conocimiento, dos campos en los que normalmente la mujer ha sido invisibilizada.

En el conversatorio, que se desarrollará el martes a las 18:00 en el auditorio de Ciespal, participarán María Pessina, secretaria general de Ciespal; Ana María Goestchel que hablará sobre las lideresas políticas indígenas del Ecuador; el catedrático Hernán Reyes, quien explicará sobre mujer y comunicación; y Florence Baillon, quien abordará la temática de la  mujer y la literatura.

En un diálogo con Andes, Pessina señaló que es importante seguir reivindicando el “Día de la Mujer” porque todavía hay muchas cosas por las que luchar en la sociedad. Ya que si bien las mujeres luchaban antes por el derecho al voto o por tener una participación más activa en la sociedad hoy todavía es difícil cambiar ciertas estructuras.

Según Pessina, las mujeres siempre han estado ubicadas en el espacio privado y los hombres han sido los que estaban a cargo de la esfera pública. Y es por esa razón que, aunque las mujeres han tenido una participación en cosas importantes para la humanidad, no podían registrar sus avances porque legalmente no era posible.

Estas condiciones sexistas que eran fundamentadas en teorías biologisistas, que ponían a las mujeres en un plan inferior al hombre,  consiguieron que cuando las mujeres lograron acceder a la educación superior se inclinaran por las ciencias sociales supuestamente por ser más sensibles, subjetivas y emotivas.

“Creo que es importante empezar a tener más conciencia de que nosotras somos capaces de producir conocimiento. Creo que es hora de empezar a romper esa estructura social de que las mujeres se ocupan de las ciencias sociales y los hombres de las ciencias duras”.

Para ello, la experta propone formar a las futuras generaciones con ideas feministas que busquen la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. “Debemos afrontar las nuevas relaciones sentimentales bajo otra óptica,  tanto el hombre como la mujer deben asumir los roles de la casa porque viven conjuntamente. Además, los hombres y mujeres deben asumir los roles de la paternidad y la maternidad”, dice Pessina.

Y añade que otra de las luchas es que la política pública sea un poco más flexible para la mujer “en el sentido de que hay mujeres que quieren ser madres pero también quieren estudiar, que también quieren ser doctoras, y las condiciones estructurales académicas no lo permiten”.

El conversatorio es la primera actividad que se desarrolla en la Cátedra de la Unesco “Libertad de Expresión y Sociedades del conocimiento”.

dvm/gc