Mujer waorani, presuntamente atacada por grupos no contactados, regresó a su comunidad en la Amazonía

En la Amazonía ecuatoriana hay comunidades indígenas no contactadas que se han aislado voluntariamente. Foto: www.surtrek.org

Quito, 14 feb (Andes).- Una indígena waorani que resultó herida en un ataque presuntamente perpetrado por grupos en aislamiento, ocurrido en un sector del Parque Nacional Yasuní, regresó este sábado a su comunidad en la Amazonía, informó la Fiscalía General del Estado.

"Luciana Ñ., mujer waorani que sufrió heridas graves tras un ataque con lanzas, retorno hoy a su poblado Baameno, en la Amazonía ecuatoriana”, publicó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Además agregó que Caiga Baihua, esposo de la mujer, falleció en el ataque, que ocurrió el 25 de enero, aparentemente mientras iban en canoa por el río Shiripuno entre Baameno y Shiripuno.

Según la Fiscalía, la pareja fue atacada “presuntamente por un grupo en aislamiento el 25 de enero”. Y “la mujer fue rescatada y, en helicóptero fue trasladada al Hospital Público de Orellana” donde se logró estabilizar su estado de salud.

“El 26 de enero, Luciana Ñ. fue llevada al Eugenio Espejo de Quito para garantizar su recuperación, a través de los servicios especializados”, escribió la entidad del estado en otro tuit.

Y finalizó indicando que “la atención a Luciana Ñ. se concretó mediante coordinación interinstitucional de Fiscalía y los ministerios de Salud Pública y de Justicia”.

dvm/gc

Notas relacionadas

Fiscalía ecuatoriana investiga supuesto ataque a dos waoranis en la Amazonía

Ejército y policía reforzarán controles en zona intangible ecuatoriana tras asesinato de waorani