Mujeres de las FF.AA. y la Policía destacan los cambios institucionalidades en busca de la igualdad de género (Audio)

Mujeres de las FF.AA. y la Policía destacan los cambios institucionalidades en busca de la igualdad de género. Foto: API

Quito, 08 mar (Andes).- Este martes se realizó el I Encuentro de Mujeres Uniformadas con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía, Cuerpo de Bomberos, de Seguridad Penitenciaria, entre otros, donde se destacó el cambio en las diferentes instituciones para avanzar hacia la igualdad de género.

En el evento realizado en el Antiguo Círculo Militar, centro de Quito, la coronel Mery Cozar, directora de la Escuela de Estado Mayor de la Policía, destacó que a partir de la Constitución de Montecristi en 2008 se han registrado cambios.

“Se han incorporado en la normativa legal varios cambios, instructivos institucionales que están orientados a la igualdad y equidad”, dijo a Andes la uniformada.

Informó que de un universo de 46.300 policías hay unas 5.220 mujeres, pero que anualmente los procesos de selección muestran un gran interés por entrar a las filas policiales.

“En los procesos de selección para el ingreso a las filas hoy las postulante mujeres sobrepasan las 7.000 u  8.000, de las cuales ingresan entre 700 y 800”.

Por su parte, la mayor Rosa Chacón, del departamento de Justicia  de las Fuerzas Armadas, explicó que en la institución están en vigencia dos instrumentos para la igualdad de género: el Reglamento Transitorio para el Personal Femenino y otro la Política de Género de las FF.AA.

“Ambos instrumentos generados en 2009 y 2013 en completa aplicación y de alcance para todo el personal militar”, aseguró.

Actualmente, de cerca de 40.000 militares de las tres ramas de las FF.AA. unas 1.200 son mujeres. “Es importante que las mujeres nos sintamos en la capacidad de asumir roles como el rol militar, armado”, afirmó Consuelo Bowen, directora nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa (Midena).

El I Encuentro de Mujeres Uniformadas fue organizado por la Consejo Nacional para Igualdad de Género. Gina Quintana, representante de la institución dijo a Andes que Ecuador apuesta por la igualdad, la justicia y la equidad social y que las transformaciones alcanzadas con la nueva Constitución "permiten a la población garantizar mayormente sus derechos".

Quintanta destacó varios logros alcanzados como el hecho de que sea la primera vez en la historia de que haya tres presidentas en la Asamblea Nacional, además de una representación femenina en el Legislativo de un 42% de mujeres, el acceso equitativo en cuanto a la Educación General Básica.

Además, la aprobación de la Ley de Justicia Laboral que permitió la afiliación de amas de casa y por otro lado la equiparación del salario de mujeres remuneradas del hogar.

"Los resultados permitido que Ecuador sea reconocido internacionalmente en el cumplimiento de los derechos de las mujeres", concluyó.

pc/gc/ar