Multitudinaria marcha en Argentina por la memoria, la verdad y la justicia, a 40 años de golpe militar

Buenos Aires, 24 mar (Andes) - Decenas de miles de argentinos marcharon el jueves hacia la Plaza de Mayo, a 40 años del golpe de Estado que instaló una cruel dictadura (1976-83) alentada por Estados Unidos, justo con la visita del presidente Barack Obama, quien llamó a un histórico "nunca más".

Una colorida y ruidosa muchedumbre pocas veces vista en las manifestaciones de cada 24 marzo, volvió a repudiar aquel "descenso a los infiernos", como lo describió el extinto escritor Ernesto Sábato en su recopilación de testimonios de los sobrevivientes "Nunca más", comprobó un periodista de la AFP.

Argentina rindió homenaje a millares de muertos y desaparecidos, con los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de la Plaza a la cabeza de la manifestación.

La representante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, aseguró este jueves que pese al retroceso en materia de derechos humanos que vive Argentina con la llegada del presidente Mauricio Macri, "nosotros no perderemos la esperanza".

A 40 años del golpe de Estado en ese país, Almeida afirmó que "sin derechos no hay democracia".

Aseveró que sienten orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos. "Podemos reivindicar sus luchas y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza, (porque) lucharon por una patria libre e inclusiva".

Asimismo, condenó "el pago irresponsable a los fondos buitres" que adelanta el Gobierno de Macri. "No podemos volver a aceptar que nos pongan deudas externas, no queremos volver a eso, defendemos nuestro país, nuestro futuro".

Almeida señaló que quienes "desaparecieron a los 30 mil son los mismos que hoy persiguen a los militantes, que empobrecieron al país con sus deudas externas, los Macri", que ahora regresaron a la Casa Rosada (sede de Gobierno).

La organización Madres de Plaza de Mayo "repudia los intentos de golpe a las democracias latinoamericanas". En ese sentido, Almeida aseguró que "las corporaciones van por Maduro en Venezuela, por Evo en Bolivia, por Dilma y Lula en Brasil", al tiempo que manifestó su apoyo al pueblo brasileño frente a los ataques de la derecha.

El encuentro concluyó con el grito: “30 mil detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”.

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos salieron este jueves a marchar por la "Memoria, la Verdad y la Justicia", en Buenos Aires (capital), y en rechazo a la visita de dos días del presidente de EE.UU., Barack Obama, a esa nación.

Más de 500 mil personas rindieron tributo a las víctimas y reiteraron su condena a los responsables civiles y militares de la dictadura.

Los manifestantes marcharon bajo la consigna "Sin derechos no hay democracia", lo que también se tornó en una protesta contra las políticas de Mauricio Macri. 

Este 24 de marzo Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar del país (1976-1983).

Telesur/AFP/Télam/ar