Síguenos:

ONU lamenta postergación del diálogo del ELN y el gobierno; Guterres irá a Colombia

11 de Enero de 2018 - 11:29
El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó la postergación del diálogo de paz entre el ELN y el gobierno colombiano.
Foto: ONU

Los 15 integrantes del Consejo manifestaron su apoyo al Gobierno colombiano para seguir con las conversaciones con el ELN y pidieron a las partes reanudar las negociaciones de paz que mantienen desde febrero de 2017.

Quito, 11 ene (Andes).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lamentó la postergación de un nuevo ciclo de conversaciones previsto esta semana entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) .

La suspensión de las negociaciones se produjo la víspera por el presidente Juan Manuel Santos luego de ataques terroristas atribuidos a la agrupación insurgente. El ELN, por su parte, dijo que se mantendrá en la capital ecuatoriana en señal de su voluntad de continuar en la mesa de diálogo para la paz.

El Secretario General de ONU, Antonio Guterres, anunció que viajará a Colombia el fin de semana, en un esfuerzo porque se retomen las conversaciones cuanto antes, y para ello se reunirá con Santos y con representantes del ELN, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.

Según informó la ONU en Twitter, el 13 y 14 de enero Guterres estará en Colombia "para apoyar los esfuerzos de paz". Durante su estancia dialogará con líderes de la exguerrilla de las FARC, la Misión de Verificación y el sistema de la ONU en el país.

Se espera que el domingo 14 de enero Guterres viaje al departamento del Meta, donde su agenda incluirá, entre otras actividades, una visita a un área territorial para la capacitación y reintegración de ex combatientes de las FARC.

Rusia aseguró ante la ONU que espera la voluntad política de las partes para retomar el diálogo por la paz en Colombia, y por su parte, Inglaterra expresó su preocupación por la ruptura del alto el fuego y rechazó los supuestos ataques cometidos por el ELN.

Bolivia, Francia y Estados Unidos llamaron a superar los obstáculos y renovar el cese del fuego que culminó la noche del martes.

Los 15 integrantes del Consejo manifestaron su apoyo al Gobierno colombiano para seguir con las conversaciones con el ELN y pidieron a las partes reanudar las negociaciones de paz que mantienen desde febrero de 2017.

Un día antes había concluido el cese al fuego decretado por las partes desde octubre pasado, previo a la llegada del Papa a Colombia.

El quinto ciclo de conversaciones, que iniciaba el pasado día 10, tenía entre sus objetivos evaluar la extensión del silenciamiento a los fusiles.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el proceso de paz con el ELN no está suspendido y que el llamado de Santos a la delegación de paz es "a consultas".

El experto en temas de paz, Carlos Medina Gallego, advirtió que la población colombiana será la más afectada por la suspensión temporal de las negociaciones de paz con el ELN, según el canal multinacional Telesur

En tanto, en las últimas horas la exsenadora y candidata presidencial Piedad Córdoba ofreció su mediación para salvar la negociación entre el gobierno y el ELN, que entró en crisis justo cuando debía reanudarse la mesa de diálogo instalada en Quito.

Ayer, el representante especial del Secretario General en Colombia, Jean Arnault, presentó ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la Misión de Verificación de la ONU.

Arnault dijo a los miembros del órgano de la ONU que si bien los cimientos de estabilización se están implementando, no se pueden perder de vista los desafíos de la reintegración socioeconómica de los 14.000 excombatientes.

Telesur/PL/ONU/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: