Síguenos:

Desperfecto técnico habría ocasionado accidente de avión ruso

13 de Febrero de 2018 - 17:12
Un grupo de personas muestran sus respetos con velas frente a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en conmemoración de las víctimas del accidente de avión, en Moscú.
Foto: EFE

El estudio del registrador de los parámetros de vuelo o "caja negra" mostró que los sistemas de calefacción de los tres medidores de presión total, que informan a los pilotos de la velocidad del avión, se hallaban desconectados.

Moscú, 13 feb (Andes).- Un desperfecto técnico pudo dar como referencia una velocidad de vuelo equivocada a la tripulación de un An-148, que se estrelló con 71 personas a bordo en las afueras de esta capital, indicó este martes el Comité Intergubernamental de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso).

Los peritos del MAK señalan que tras analizar los primeros registros de las cajas negras pudieron detectar una diferencia de datos de velocidad en la nave aérea de la compañía Saratovskie Avialini, que el pasado domingo se desplomó a 600 kilómetros por hora.

De acuerdo con esa versión, el fallo técnico se inició dos minutos y medio después del despegue, a una altura de mil 300 metros, con una velocidad de entre 465 y 470 kilómetros por hora.

El MAK señala que, precisamente, a partir de ese momento se observa una diferencia de los datos sobre la velocidad del avión, fabricado en 2010 y adquirido en 2016 por la citada aerolínea, entre el módulo situado al lado del asiento del piloto y un tercero, de reserva.

Al parecer, el mecanismo de medición de la velocidad se congeló y el calentador de ese instrumento se quedó apagado, pero la referida instancia señala que podrá ofrecer una información más detallada una vez haya analizado todo el contenido de las cajas negras.

Un centenar de investigadores y criminalistas peinó parte de unas 40 hectáreas, en la región de Remensk, fuera de esta urbe, donde hallaron casi dos mil fragmentos del avión y cerca de mil 500 restos humanos, después que la nave aérea explotó al tocar tierra.

El gobierno ruso indicó que cada familiar de los fallecidos recibirá una ayuda material por al menos tres millones de rublos (unos 51 mil 572 dólares).

Saratovskie Avialini decidió cambiar los seis An-148 de su flota aérea. El aparato, diseñado por un buró de construcción ucraniano estaba programado para unos 40 mil vuelos y apenas contaba con seis años de explotación.

Los investigadores tomaron muestras adicionales de ADN esta jornada de los allegados de los 65 pasajeros y seis tripulantes del vuelo 703 Moscú-Orsk, una ciudad situada en la provincia de

"El análisis preliminar de la información registrada, y el examen de casos análogos ocurridos en el pasado permiten suponer que el factor que causó la situación extraordinaria durante el vuelo fueron los datos erróneos sobre la velocidad que aparecieron en las pantallas de los pilotos", señaló en un comunicado.

Los datos erróneos se deberían a la congelación de los sensores de velocidad, según el análisis de las "cajas negras" recuperadas en el lugar del siniestro.

El estudio del registrador de los parámetros de vuelo o "caja negra" mostró que los sistemas de calefacción de los tres medidores de presión total, que informan a los pilotos de la velocidad del avión, se hallaban desconectados.

Los datos del registrador señalan que 2 minutos y 30 segundos después del despegue comenzaron a producirse divergencias entre los indicadores de velocidad del piloto y el copiloto.

"Antes de la colisión contra el suelo el indicador del tablero del piloto comenzó a mostrar un brusco aumento de la velocidad, que en el momento choque era de aproximadamente 800 kilómetros por hora, mientras que el del copiloto era igual a cero", señaló el MAK en su comunicado.

Los expertos tendrán ahora que estudiar las grabaciones del registrador de voces para verificar las acciones de los pilotos y sus reacciones a la alarma de amenaza de colisión.

Además, se efectuará un análisis exhaustivo del sistema de calefacción de los medidores de presión de este modelo de avión para establecer qué tipos de fallos podrían presentar.

El avión siniestrado realizaba el vuelo regular 6W 703 entre Moscú y la ciudad de Orsk, en el sur de los Urales, y se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto moscovita Domodédovo.

A bordo del AN-148 se encontraban seis tripulantes y 65 pasajeros, tres de ellos niños.

El AN-148 es un avión diseñado por la empresa aeronáutica ucraniana Antónov para cubrir rutas de media distancia, con una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros, en dependencia de su configuración.

Con un costo unitario del orden de los 30 millones de dólares, el birreactor se fabrica en Ucrania y, bajo licencia, en Rusia.

El accidente aéreo de este domingo es el más grave ocurrido en Rusia desde el 25 de diciembre de 2016, cuando un Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causando la muerte a sus 96 ocupantes.

El Gobierno del Ecuador también lamentó la pérdida de 71 personas por accidente de avión en  Rusia, tras estrellarse el vuelo de Saratov Airlines cerca de Moscú.

EFE/PL/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: