Síguenos:

Evo Morales pide reunión urgente de Unasur frente a amenazas contra Venezuela

14 de Febrero de 2018 - 08:14
Evo Morales dijo que Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela.
Foto: EFE

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano", dijo el presidente boliviano.

La Paz, 13 feb (Andes).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en las últimas horas que la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) debería convocar una reunión urgente frente a las amenazas que se ciernen contra Venezuela y defender a ese país ante una eventual intervención militar.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano", dijo.

Remarcó que "Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela" ante una hipotética intervención militar, supuestamente por parte de Estados Unidos a través de Colombia.

El mandatario boliviano hizo las declaraciones durante un programa de la Radio Kawsachun Coca, donde aludió a la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Sabemos que intenta promover un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano", aseveró sobre esta gira.

"Tal vez sea para amedrentar, para escarmentar", afirmó Morales, pero "la intervención no es ninguna solución", sino que "más bien genera una nueva reacción", como a su juicio sucedió en países como Irak y Libia.

Confirmó haber contactado con "autoridades importantes" de Venezuela, que no especificó, quienes le comentaron que están "preparados".

"Toda nuestra solidaridad frente a la amenaza militar", manifestó Morales, tras denunciar la presencia de "bases militares para intimidar a Venezuela desde la frontera con Colombia".

El pasado domingo, el presidente boliviano advirtió de la "sospechosa presencia" de Tidd en Colombia, que calificó de "amenaza militar imperialista contra la paz en la hermana Venezuela y nuestra región", que "será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad de nuestros pueblos democráticos".

Evo Morales cuestiona de forma recurrente la presencia militar de Estados Unidos en Suramérica, al considerar que su colaboración en la lucha contra el narcotráfico es un pretexto para un intervencionismo estadounidense en la región.

En Colombia se despliega la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10.000 militares y policías contra el narcotráfico.

SIn embargo, el pasado día 12 el comandante general de las Fuerza Militares, General Alberto José Mejía (i), y el director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, dijeron en Bogotá que no existe un plan para invadir y bombardear Venezuela, tal y como denunció horas antes el fiscal general de ese país, Tarek Saab. 

Diversas organizaciones y movimientos políticos comenzaron a enviar a Venezuela mensajes de solidaridad con ese país, entre estos el Partido Comunista de Chile, que alertó sobre las acciones militares que se llevan a cabo en las fronteras con territorio venezolano, las cuales calificó de "extrema gravedad para la región".

EFE/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: