El Nacional se convierte en el líder del campeonato ecuatoriano de fútbol

El argentino Facundo Martínez (c) fue el autor de la segunda conquista de Universidad Católica en el empate 2-2 ante El Nacional. Foto: API

Quito, 18 mar (Andes).-  Tras igualar 2-2 con Universidad Católica, El Nacional se convirtió este viernes en el líder del torneo ecuatoriano, al superar por un punto (14) a Emelec (13) y Barcelona (13), quienes no se enfrentarán en la octava jornada por la participación de los primeros en la Copa Libertadores.

Michael Estrada y Bryan de Jesús, para los ‘puros criollos’, y Bruno Vides y Facundo Martínez para los ‘católicos’ marcaron los goles de un atractivo compromiso disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

El entrenador de El Nacional, el uruguayo Eduardo Favaro, puso por primera vez en el campeonato como titular al defensor Jairo Campos. La delantera ‘roja’ no causó mayor peligro a la retaguardia ‘católica’, que estuvo liderada por el seleccionado Robert Arboleda.

En cambio los dirigidos por el argentino Jorge Célico generaron mayores opciones de abrir el marcador durante los primeros 45 minutos sobre el arco de Adrián Bone, pero a los atacantes Luis Miguel Escalada y Bruno Vides les faltó puntería.

En la segunda mitad se movió el marcador gracias a la anotación de penal de Vides, quien primero falló la pena máxima pero aprovechó el rebote de Bone para convertir la conquista en el minuto 48 para los ‘celestes’.

El dictamen del juez Mario Romero fue reclamado por los jugadores ‘criollos’ dado que al parecer no existió mano del defensa Luis Segovia sino que la pelota golpeó en el pecho del zaguero.

La reacción del conjunto ‘militar’ llegó de la mano del goleador Michael Estrada, quien ingresó en la segunda parte en lugar de Marlon de Jesús y marcó la paridad a los 68 minutos de cabeza tras un tiro de esquina cobrado por Christian ‘Diablito’ Lara.

Pero cuando mejor jugaban los ‘rojos’ cayó la conquista con la que se adelantó Universidad Católica, cuando el argentino Facundo Martínez, con un fuerte disparó, doblegó la resistencia de Bone, que no pudo hacer nada para evitar la conquista.

El partido se volvió de ida y vuelta, porque los 13 veces campeones de Ecuador buscaban el empate y los ‘católicos’ mantener la diferencia, cosa que no pudieron lograr porque Bryan de Jesús (hermano de Marlo) igualó el marcador en el 84.

La mala noticia del encuentro para el entrenador de la selección ecuatoriana, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, fue que el mediocampista de El Nacional Pedro Larrea salió lesionado y se esperará al dictamen médico para ver si puede unirse a los trabajos de la Tricolor.

jj/yp