La nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo intentará clasificar a Rio 2016 en Paraguay

La nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo se encuentra a dos segundos de clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Foto: Andes/Archivo

Quito, 30 mar (Andes).- La nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo intentará clasificar a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay).

La deportista ecuatoriana, que también compite en aguas abiertas, participará en la modalidad piscina del Campeonato, que se disputarán del 30 de marzo al 3 de abril en Asunción, donde buscará alcanzar la Marca A para clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016.

“Junto con mi entrenador (Juan Fernando Enderica) estamos enfocados en clasificar a la Olimpiada. Tengo la Marca B en los 800 metros libres en piscina, pero quiero lograr la Marca A para ello tengo que bajar dos segundos a mi tiempo”, mencionó a ANDES la nadadora nacional.

Arévalo, de 21 años, competirá en la prueba de los 800 metros libres este viernes, mientras que el domingo lo hará en 1.500 m. Además de la nadadora nacional su compatriota Esteban Enderica, quien ya clasificó a Rio 2016 en los 1.500 m piscina, también competirá en el Suramericano.

“Estamos motivadas y con todas las ganas de conseguir la clasificación en piscina y en aguas abiertas en el Mundial de Portugal, donde se entregarán los 10 cupos para las Olimpiadas”, recalcó Arévalo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Crisfe.

En diciembre pasado, Esteban Enderica logró su clasificación olímpica en los 1.500 metros, tras imponer un tiempo de 15 minutos, nueve segundos y 83 centésimas (nuevo récord sudamericano), en la ciudad brasileña de Florianópolis. Foto: Andes/Archivo.

De su lado, el entrenador de Arévalo y Enderica, Juan Fernando Enderica, manifestó a ANDES el objetivo que tienen de que ambos nadadores intervengan en los Juegos Olímpicos brasileños en ambas modalidades.

 “Tenemos dos grandes objetivos este año, clasificar con los dos deportistas (Samantha Arévalo y Esteban Enderica) a los Juegos Olímpicos tanto en piscina, modalidad a la que Esteban ya está clasificado, como en aguas abiertas en el Mundial de Portugal”, señaló el técnico.

El director técnico ratificó que Samantha tiene la Marca B en los 800 metros libres y que de no conseguir la Marca A para las Olimpiadas la Federación Ecuatoriana de Natación puede solicitar la clasificación a Rio por ser la mejor exponente ecuatoriana del momento.

Arévalo se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas realizado también en Asunción, el pasado 10 de marzo, en la competencia de los 5 kilómetros con un tiempo de una hora y tres minutos. 

El entrenador ecuatoriano Juan Fernando Enderica y la nadadora Samantha Arévalo están enfocados en conseguir la clasificación de la deportista nacional a los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: Samantha Arévalo.

jj/gc