Netanyahu aterriza en Latinoamérica y recibe rechazo en Argentina

Después de Argentina, Netanyahu viajará el miércoles a Colombia y el jueves a México. Se reunirá con los jefes de Estado de estos tres países y con miembros de la comunidad judía. Foto: AFP/

Quito, 13 sep (Andes). - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realiza esta semana una gira por América Latina, la primera de un jefe de gobierno israelí a la región, para promover las relaciones comerciales y diplomáticas.

En su primera escala en Argentina, 25 años después del atentado contra su embajada en Buenos Aires, afrontó manifestaciones en contra de su presencia en ese país suramericano.

Con una comitiva de 30 empresarios, el primer ministro israelí llegó a Buenos Aires el lunes en búsqueda de nuevos socios en la primera etapa de una gira por América Latina, que incluirá a Colombia y México, antes de ir a Nueva York para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Estamos desarrollando actualmente lazos con América Latina, es un mercado enorme", declaró el Primer Ministro, para quien el conflicto con los palestinos no es un impedimento ahora que, según él, la comunidad internacional se interesa menos que antes por este asunto.

Los jefes de Estado de Israel y Argentina, Benjamín Netanyahu (izq.) y Mauricio Macri, frente a rueda de prensa desde la Casa Rosada en Buenos Aires. Foto: AFP/

En el marco de la visita al país del cono sur, se firmaron dos acuerdos de cooperación en seguridad pública e interior, entre otros.

También avanzaron en un acuerdo comercial para vuelos de la aerolínea israelí El Al entre Buenos Aires y Tel Aviv. Argentina cuenta con una colectividad judía de 300.000 personas, la segunda más grande de América detrás de la de Estados Unidos.

Por otra parte, diversos sectores y movimientos sociales argentinos marcharon la víspera en repudio a la visita del primer ministro israelí, a quien ven como el representante de un Estado que lleva adelante intervenciones militares y es responsable de la agresión a Palestina.

"Es un asesino del pueblo palestino, de los niños, un representante de un estado terrorista que solo persigue al pueblo palestino, les quita sus tierras y avanza a sangre y fuego. Somos solidarios con el pueblo palestino y rechazamos la adquisición de armas de Israel por parte de este Gobierno", dijo una asistente a la manifestación.

 

 

 

"Es un asesino del pueblo palestino, de los niños, un representante de un estado terrorista", denunciaron los manifestantes frente a la Embajada de Israel. Fotos: Twitter.
"Marcharemos en repudio a la presencia de este genocida y en solidaridad con el pueblo palestino", anunció Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-palestinas, junto a miembros del Comité de Solidaridad con Palestina, que integran, entre otros organismos, las Madres de Plaza de Mayo.

En medio de la visita a Argentina, el primer ministro de Israel acordó también con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la primera visita a este país suramericano.

"Es la primera visita que un ministro de Israel está haciendo en América Latina y por sobre todo le comprometió una visita próxima al Paraguay tan pronto como se pueda dentro del primer trimestre o semestre del año que viene”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Después de Argentina, Netanyahu tenía previsto viajar este miércoles a Colombia y el jueves a México. Se reunirá con los jefes de Estado de estos países y con miembros de la comunidad judía.

Israel sobresale en la industria de defensa (con 550 millones de dólares de exportaciones a América Latina en 2016), en la alta tecnología y en agricultura.

Con Colombia firmará varios acuerdos en el ámbito del turismo y de la ciencia. Con México está previsto un memorándum de entendimiento sobre la aviación y las comunicaciones, informó la oficina de Netanyahu.

Telesur/AFP/vv/yp

Nombre del personaje: 
Benjamin Netanyahu