Nueva ley de declaraciones juramentadas garantiza la transparencia en los ingresos de funcionarios públicos de Ecuador

La Asamblea Nacional espera el veto del Ejecutivo en el proyecto de ley sobre Declaraciones Patrimoniales. Foto: Flickr Asamblea

Quito, 12 feb (Andes).- La recién aprobada Ley para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, garantiza que los ciudadanos tengan acceso a las declaraciones de patrimonios de los funcionarios públicos y puedan ejercer su derecho al libre acceso a la información y a la fiscalización sobre los gastos del poder.

La iniciativa, que se aprobó con 83 votos a favor, 12 negativos y cinco abstenciones, optimiza el proceso de declaración, presentación, registro y control de las declaraciones patrimoniales que deben rendir los servidores públicos al iniciar y al finalizar la gestión y actualizarla cada dos años.

Para Marcelo Espinel, representante del Observatorio Legislativo Ecuador, una organización de la Sociedad Civil, la aprobación de la normativa permite que los ciudadanos puedan “conocer de primera mano si tal vez un funcionario público se enriquece más de lo normal, es decir si sus ingresos superan a lo que ellos perciben como funcionarios públicos”.

En el texto aprobado se establece que, una vez que la ley entre en vigencia, los funcionarios podrán realizar sus declaraciones por medio de Internet y sin la obligatoriedad de acudir ante un notario.

Según Espinel, eso responde a los avances que existen en la región respecto al tema y aspira que la información que se incluya en los formularios digitales pueda ser facilitada por la contraloría en caso de que los ciudadanos así lo requieran.

“Si se consideran aspectos de tecnología adecuados por parte de la contraloría, el hecho de que se haga de manera digital puede constituir un avance para la ciudadanía para acceder en datos abiertos a las declaraciones”, señaló el funcionario a Andes.

A decir de los legisladores, la nueva ley disminuye los trámites y ahorra recursos a los servidores públicos. Además, en el texto se aclara que declaraciones que se realicen ‘en línea’, otorgadas ante el Contralor General del Estado, son documentos públicos.

Las declaraciones patrimoniales juramentadas seguirán efectuándose cada dos años como manda la ley, excepto los servidores públicos cuyos contratos sean de servicios ocasionales en donde se ajustarán a las normas previstas en la institución.

En los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador y de las Policías Metropolitanas y municipales del país harán una declaración patrimonial jurada adicional, previa la obtención de ascensos y al momento de su retiro.

El texto aprobado espera el pronunciamiento del Ejecutivo que se dará en los próximos días.

la/gc