En nueve años el 95% de la red vial en Ecuador llega a excelentes condiciones

En nueve años el 95% de la red vial en Ecuador llega a excelentes condiciones. Foto: Archivo/Andes

Quito, 24 mar (Andes).- Hasta 2015, el 95% de las vías del país se encuentra en buen estado a diferencia de los que ocurría en 2007, cuando el 75% de la red vial estaba en pésimas condiciones, según se destacó la mañana de este jueves en el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En el evento, el ministro de Transporte, Walter Solís afirmó que la calidad de vías construidas en el país en los últimos nueve años ha sido destacada a nivel nacional e internacional.

“Se ha mejorado la conectividad,  se ha acortado la distancia entre pueblos por la calidad de vías. Esto ha servido para que World Economic Forum registre al país como el de mejor calidad vial en América Latina”.

El funcionario subrayó que a pesar de la situación económica adversa para el país no se ha paralizado el trabajo en el desarrollo de la red vial.

“A pesar de la situación originada por la caída de precios de petróleo por más de 18 meses y la apreciación del dólar que trajo como consecuencia un significativo recorte presupuestario (...) no se ha paralizado ninguno de los proyectos viales en marcha”.

Por su parte, José Grijalba, coordinador general de Planificación del MTOP, dijo a Andes que entre los hitos de esta cartera de Estado se encuentra la inversión realizada en la construcción y reconstrucción de vías, la cual llega a los 8.943 millones de dólares y resaltó que el apoyo del sector privado para el mantenimiento vial.

“La infraestructura se mantendrá a través de asociaciones públicas - privadas para garantizar el rendimiento de proyectos para la manutención de la vías”, afirmó el funcionario.

Al respecto, el ministro Solís aseguró que el impulso de las alianzas públicas y privadas permitirá atraer la inversión nacional y extranjera.

“Una de estas alianzas permitirá la modernización del Puerto Bolívar, de el de Posorja y de Manta, además de la ampliación de varios corredores viales”.

Datos del MTOP muestran que en 2015 fueron intervenidos 121 km de vías y se ha invertido 725,2 millones de dólares, de los cuales 688.9 millones estuvieron destinados a vialidad y el resto a la gestión del transporte.

pc/ar