Nueve días para disfrutar de los libros y la lectura en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura

En la FIL Quito 2016 habrá varias actividades para niños y jóvenes. Foto: Ministerio de Cultura

Quito, 8 nov (Andes).- Del 11 al 20 de noviembre, Quito será sede de la IX Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL Quito 2016) con un centenar de actividades literarias, académicas y artísticas que este año tendrán como sede al Museo Nacional de la Casa de la Cultura y como subsedes al Centro de Convenciones Bicentenario, las universidades San Francisco, Católica y Central, así como algunos barrios del sur de la urbe.

Cuba es el país invitado de honor con 33 autores, académicos y artistas entre ellos Senel Paz, escritor y guionista, consagrado por su cuento “El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como “Fresa y chocolate” (1994).

También llegará la poeta Leydi González, ganadora del premio Loynaz y Víctor Rodríguez, ganador del Premio Loewe 2016, entre otros. Uno de los puntos importantes será la publicación de cinco obras cubanas, en diferentes géneros, por editoriales nacionales independientes. 

Otro de los eventos destacados será el taller cinematográfico “Historias e Imágenes de Nuestro Tiempo” dictado por la directora Gloria Rolando, destacada investigadora y guionista del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas.

El objetivo es estimular el uso de nuevas tecnologías en la recopilación de la memoria de los pueblos y está dirigido a cineastas, realizadores visuales y estudiantes interesados en conocer la trayectoria y experiencia del cine cubano.

El taller se desarrollará en las instalaciones de Flacso Cine (San Salvador E7-42 y La Pradera) entre el 15 y el 17 de noviembre. Los interesados deberán enviar la ficha de inscripción hasta el sábado 12 de noviembre a la Dirección de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura y Patrimonio

En la FIL Quito 2016 participarán también otros 15 autores de Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, España, Turquía y Francia, y más de 60 editoriales, librerías y representaciones editoriales de embajadas e instituciones públicas con el objetivo de visibilizar la tarea de escritores y editoriales y apoyar el desarrollo de las artes literarias.

Estarán presentes autores e intelectuales indígenas y afroecuatorianos. La autora Sthéphane Chaumet, especialista en poesía latinoamericana y española contemporánea, reflexionará sobre la traducción poética. La crónica y el periodismo estarán presentes con los colombianos Alberto Salcedo Ramos y  Héctor Abad Faciolince, quienes dictarán un taller sobre este género.

La poesía y el rock también compartirán micrófonos con “Un país cayendo a pedazos”, de los mexicanos José Eugenio Sánchez  y Enrique Camacho. Propuesta lírica, lúdica, trágica, donde reina el desenfado y la irreverencia.

Para el público infantil habrá una intensa agenda con lecturas abiertas y talleres que combinan la lectura con globos, máscaras y otras actividades destinadas a hacer más divertida esta fiesta.

Del sábado 12 al domingo 20 de noviembre se desarrollarán 64 eventos, (ocho diarios). La agenda comienza a las 10:00 con una lectura liberada de textos. A continuación, será el momento de narraciones en la voz de autores como la cubana Leydi González prevista para el sábado 13 y la argentina Carolina Peleretegui, el sábado 19.

Los pequeños junto a sus padres podrán disfrutar de micro-cine y de los cuentos inflados, que integran narración y globofexia. Además habrá conciertos musicales y motivación a la lectura. Se ha previsto también la realización de talleres de separadores de libros, de cuelgapuertas y de construcción de juguetes.

dvm/gc

Lea también:

Cuba será invitado de honor en la Feria Internacional del Libro 2016