Nuevo canciller de Ecuador se compromete a seguir defendiendo soberanía, integración y democracia global

Guillaume Long, nuevo canciller ecuatoriano. / Foto: Andes

Quito, 4 mar (Andes) – El gobierno de Ecuador oficializó a través del decreto ejecutivo 944, firmado por el presidente Rafael Correa en la ciudad de Zamora (sur), la designación de Ricardo Patiño como ministro de Defensa, Ana Rodríguez como ministra de Cultura, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas, y Guillaume Long, como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ver decreto

El ministro Long se reunió el jueves con funcionarios de la Cancillería y, según reseña en su cuenta de Twitter, asume sus funciones con el compromiso de “seguir defendiendo la soberanía, integración y democracia global”.

“Por cierto, y parafraseando a Chavela Vargas: Yo soy ecuatoriano pero nací en París porque los ecuatorianos nacemos dónde nos da la gana!”, escribió en otro tuit.

Guillaume Long, un catedrático nacido en 1977 y de amplia trayectoria en la academia fue designado en marzo de 2015 como ministro de Cultura en remplazo de Francisco Borja.

En su anterior gestión, Long estuvo a cargo de Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, además de la presidencia del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

El funcionario franco-ecuatoriano tiene un Ph.D. del Institute for the Study of the Americas, de la Universidad de Londres, una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor (Hons) en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, Reino Unido.

Fue profesor del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y profesor de Historia en varias universidades nacionales e internacionales. También fue miembro del Consejo Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN y asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En mayo de 2014 asumió la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Alianza PAIS en Ecuador.

Sus escritos académicos versan principalmente sobre la construcción del estado-nación moderno, regionalismo (integración y conflicto), hegemonía y contrahegemonía en las relaciones internacionales asimétricas, y la política marítima del Ecuador.

Entre sus logros se encuentra encabezar durante su paso por el CEAACES la evaluación de 71 universidades que existían en el país andino logrando la suspensión de 14 de ellas por presentar insuficiencia académica.

pc/ar