El nuevo directorio de la Red Geológica Minera de Ecuador fue posesionado este jueves

De izquierda a derecha: Wilson Chicango, vicepresidente de la Red; Wilson Bonilla, presidente; Galo Armas, viceministro de Minería; y Oscar Larrea, nuevo vocal. Foto: Ministerio de Minería

Quito, 6 oct (Andes).- El nuevo directorio de la Red de Investigación Geológica Minera del Ecuador fue posesionado este jueves por el viceministro de Minería, Galo Armas, en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del Ministerio de Educación.

La primera Asamblea General realizó el proceso de elección del directorio, para lo cual fueron convocados aproximadamente 60 miembros, entre los cuales se encontraban geólogos y académicos del sector quienes eligieron a las nuevas autoridades.

Wilson Bonilla fue electo presidente, Wilson Chicango, vicepresidente, Oscar Larrea y María Fernanda Guarderas vocales. La nueva directiva  prometió trabajar con el apoyo de todos los miembros de la Red para cumplir los objetivos fijados.

El viceministro Armas manifestó que la política minera nacional promueve en todos los niveles la innovación, la tecnología y la investigación que permitan el fortalecimiento interno del sector priorizando el desarrollo sustentable, la protección ambiental, la participación social y el buen vivir. Así mismo resaltó la importancia de la conformación de la Red.

De su parte, Rubén León, viceministro de Conocimiento y Talento Humano, explicó la importancia del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios), que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional,  ya que modificará radicalmente los paradigmas existentes en la generación, uso, aprovechamiento y distribución del conocimiento, a través de la implementación de reglas jurídicas que viabilicen relaciones justas entre los diversos actores sociales.

“Como resultado se tendrán condiciones necesarias para el acceso equilibrado a los beneficios de este bien para satisfacer las necesidades y el ejercicio pleno de los derechos de las personas y la naturaleza”, informó.

Los objetivos de la Red son coadyuvar a la transformación industrial y tecnológica del sector geológico-minero, mediante la articulación de la investigación científica, tecnológica y la educación superior, con el sector productivo; y definir los requerimientos de investigación en el sector geológico–minero.

dvm/gc