Nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador ofrece un compromiso de respeto a la nación y al gobierno

Quito, 24 feb (Andes) – Todd Chapman, el nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, valoró la relación histórica de su país con Ecuador y ofreció de su parte “un compromiso de respeto”, además sostuvo que se potenciará la cooperación en las áreas de educación, salud y comercio para lo cual ya se han formado grupos de trabajo en conjunto con la Cancillería.

El embajador, que llegó al país el 29 de enero, tuvo palabras de elogio por los logros alcanzados por el presidente Rafael Correa.

“Realmente este país ha logrado mucho durante la administración del presidente (Rafael) Correa, reconocemos eso: en el área económica, el área de justicia social, de infraestructura; todas esas cosas son muy importantes y eso es algo bueno para la historia de Ecuador. Porque yo ya he leído un poco sobre la historia, ahora estamos entrando en un periodo muy interesante y vamos a acompañarlo con mucho interés”, destacó durante una entrevista con ANDES.    

En 2011, Ecuador y Estados Unidos sufrieron un impasse diplomático que derivó en la salida de la entonces embajadora Heather Hodges. En respuesta, Estados Unidos expulsó al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos. Posteriormente, ambos países normalizaron la relación bilateral con la nominación de los respectivos jefes diplomáticos.

Consideró que las relaciones en la actualidad son fuertes en varios sentidos. Las relaciones pueblo a pueblo son fuertes (…) la relación es buena, pero siempre puede ser mejorada y eso viene a través de comunicación, de entendimiento, y de una situación en la que tratamos uno al otro con respeto, y ese es mi compromiso que yo tengo con la nación y con el gobierno: siempre tratar a este pueblo, a este gobierno y a esta nación con mucho respeto”.

El pasado 17 de febrero, Chapman entregó las cartas credenciales al canciller Ricardo Patiño. El diplomático, que acredita una carrera de 25 años, dijo a ANDES que en esa oportunidad se identificaron ámbitos de cooperación en salud, educación y comercio.

“Yo creo que las oportunidades son grandes y voy a hacer todo (lo que esté) en mi poder para avanzar esos vínculos que ya están establecidos y pueden ser fortalecidos”, recalcó al tiempo de destacar la relación histórica de ambos países que se remontan a hace 200 años.

“Yo creo que nuestras relaciones son fuertes en varios sentidos. La relación pueblo a pueblo son fuertes. Hay más estudiantes de los Estados Unidos estudiando aquí, al mismo tiempo, hay más estudiantes ecuatorianos en los Estados Unidos. También estamos viendo muchos inmigrantes de los Estados Unidos viviendo acá, porque los estadounidenses están descubriendo las bellezas y las oportunidades aquí en Ecuador”, mencionó.

En la entrevista, que será transmitida este jueves a las 21:30 por El Ciudadano TV y ANDES, el embajador Chapman analizó la situación global por la caída de los precios del petróleo, su visión sobre las próximas elecciones en Estados Unidos y en Ecuador y las expectativas en lo que será su gestión.

/ar