Obama resalta papel de Santos en diálogo de paz de Colombia y de Cuba como sede

Según Obama, los diálogos han avanzado con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Foto:vanguardia.com

Bogotá, 24 ene (Andes).-El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció el papel del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Cuba como país sede para el desarrollo de las conversaciones de paz en la nación andina, en una entrevista que publica este domingo por el diario El Tiempo, de Bogotá.

El jefe de la Casa Blanca se refirió al adelanto de las conversaciones y dijo que se ha adelantado más durante el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

En entrevista exclusiva con el periodista Julio S. Cristo, Obama hizo en sus declaraciones un reconocimiento al presidente Santos por su valiente decisión de sentarse a negociar.

"Creo que nadie pensó que sería una tarea fácil. Es más difícil terminar las guerras que comenzarlas. Ello requiere compromiso, implica tomar riesgos", indicó el mandatario.

Expuso que tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Santos durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Manila. "Le dije que el reciente progreso en las negociaciones me parece muy alentador, incluyendo el nuevo plazo para un acuerdo final", agregó.

En su opinión, Santos merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación y añadió que está convencido de que, cuando se llegue a un acuerdo final, Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia.

A su vez, comentó que su país apoya la implementación del acuerdo sobre víctimas, justicia, reparación y restitución de tierras.

Asimismo, apreció que el asesinato de civiles inocentes por parte de miembros del ejército colombiano -los llamados "falsos positivos"- representa uno de los capítulos más oscuros del conflicto de este país.

"Seguimos insistiendo ante el Gobierno de Colombia sobre la necesidad de responsabilizar a quienes ordenaron y ejecutaron dichos crímenes", dijo Obama.

En otra parte de la entrevista, el estadista estadounidense reconoció que su país tiene responsabilidad frente al problema del narcotráfico.

Puntualizó que Washington esta asumiendo el reto de reducir la demanda de drogas ilegales que entran al país, al tiempo que continuará sus esfuerzos para incautar las sustancias ilegales, en tanto abraza un nuevo enfoque de salud pública que busca reducir la demanda de alucinógenos.

"De hecho, actualmente destinamos más dinero al tratamiento y la prevención que a la aplicación de leyes relativas a las drogas y la detención de narcotraficantes", acotó.

Explicó que, paralelamente, su administración ha destinado recursos sin precedentes para combatir el flujo de armas y dinero desde los Estados Unidos hacia México y otros países de la región.

Obama destacó que Colombia desarrolla una nueva estrategia antinarcóticos y que Estados Unidos se ha comprometido en trabajar con su Gobierno en la erradicación de las drogas, incautación y persecución a organizaciones criminales y operaciones complejas de lavado de dinero.

Pl/yp