OMS convoca a reunión urgente frente a "expansión explosiva" del virus del zika

Solo en el continente americano, el organismo de la salud, calcula entre 3 a 4 millones de casos.

Quito 28 ene (Andes).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que se convocará el comité de emergencia internacional para el 1 de febrero, debido a que el virus del Zika se expande “de forma explosiva”, informaron a periodistas Bruce Aylward & Dr Sylvain Aldighieri, representantes de la Organización.

Solo en el continente americano, el organismo de la salud, calcula entre 3 a 4 millones de casos.  "El nivel de alerta es extremadamente alto",  dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas. En la región, Brasil es el país más impactado, por lo que designarán a un grupo de especialistas para investigar la relación del virus Zika y la reciente ola de casos asociados a la microcefalia en recién nacidos.                

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó 270 casos de microcefalia de 4.180 casos sospechosos, y se ha descartado daño cerebral en 462.  En ese país se ha reportado 1,5 millones de personas afectadas con el virus.

Pero el problema no está solo en  América Latina pues además de Brasil, Honduras, Colombia, ya se han reportado pacientes infectados en Estados Unidos, Dinamarca, Austria, Holanda y en Gran Bretaña, por lo que la OMS evaluará si se decreta una emergencia mundial.

La alarma se dio tras el llamado que hizo la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, a los  33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunidos la víspera en Quito. La mandataria pidió diseñar un plan conjunto que permita combatir la epidemia