OMS prevé un plan de respuesta contra el zika; Brasil descubre secuencia del genoma del virus

Brasil descubrió la secuencia del genoma del Zika, que podría afectar a unos cuatro millones de personas en las Américas, según la OMS. Foto: getty images

Quito, 16 feb (Andes).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles un plan de respuesta ante la propagación del virus del Zika, sospechoso de provocar malformaciones fetales y desórdenes neurológicos.

Según el organismo, se necesitan 56 millones de dólares para implementar las acciones previstas contra la enfermedad que se ha extendido a más de 35 países. Cuba, por ejemplo, no reporta casos.

Del importe total requerido, 25 millones se destinarán a las acciones de sus oficinas regionales y 31 millones servirán para financiar el trabajo de otras entidades con las que colabora, explicó.

La agencia informó que mientras esa financiación se obtiene, ha movilizado fondos propios de emergencia para sus operaciones iniciales.

Al referirse a los objetivos del plan de respuesta, la OMS dijo que prevé ayudar a los países afectados por la propagación del Zika a reforzar la vigilancia del virus y los desórdenes que podrían tener un vínculo con él.

Asimismo, controlar el mosquito que le sirve de vector, comunicar los riesgos a la población y brindar tratamiento a los infectados.

Por su parte, en el campo de la ciencia, se pronostica acelerar la investigación y desarrollo de potenciales vacunas, test de diagnóstico y medicamentos.

La enfermedad puede viajar hacia otras partes del mundo en donde la población no es inmune, lamentó recientemente el titular del departamento de Salud Materna e Infantil de la OMS, Anthony Costello.

Costello reconoció que el mosquito Aedes transmisor del virus del Zika está presente en África, en partes del sur de Asia y el sureste de Europa.

A propósito de ello, anunció que el organismo establecerá puntos de vigilancia en varias partes del mundo especialmente en los países más pobres y con altas tasas de natalidad.

Brasil descubre la secuencia del genoma del virus del Zika             

Un equipo de científicos brasileños aseguró haber obtenido la secuencia del genoma del virus del Zika, sospechoso de causar malformaciones fetales tras el descubrimiento en pacientes de la región nordeste del país, lo cual deberá contribuir al desarrollo de una vacuna, señalaron los autores de la investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro en un comunicado.

El hallazgo, que se publicará en la revista científica británica Lancet, es el resultado del trabajo del mismo equipo de especialistas que señaló la posible relación entre el aumento de los casos de microcefalia y el virus.

Los expertos explicaron que fue determinada la "secuencia completa del genoma" del virus detectado en el líquido amniótico extraído a mujeres embarazadas del estado de Río Grande do Norte, en la región nordeste, la más afectada por la enfermedad.

Al decir del doctor Amílcar Tarnuri, integrante del equipo que reconstruyó la secuencia, a partir de la información obtenida en el genoma del zika se abre el camino para la elaboración de una vacuna.

“Lo que causó más sorpresa fue la permanencia del virus por un largo tiempo en el organismo del bebé, durante toda la gestación”, agregó el especialista.

Para continuar esta investigación y desarrollar la sustancia que previene el contagio, el gobierno de Brasil aportará unos dos millones de dólares por parte del Instituto Fiocruz y la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

PL/yp/gc