OPEP apunta a una "fuerte" demanda de petróleo en 2018

Según la OPEP, la demanda global en 2018 necesitará alrededor de 33,06 millones de barriles al día. Foto: AFP

Viena, 11 Oct (Andes).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica una "fuerte" demanda de petróleo en 2018, apuntando incluso a un mercado global más ajustado. que podría llegar a déficit el próximo año, según el último boletín publicado por ese organismo presidido por el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Saleh al Sada.

La OPEP manifiesta que en el próximo invierno, las bajas existencias de combustibles, junto a unas previsiones de un clima más frío, podría impulsar la demanda de estos productos.

Según ese organismo internacional, la demanda global necesitará alrededor de 33,06 millones de barriles al día en 2018, un incremento de 230.000 barriles diarios respecto al pronóstico anterior. Este se trata de su tercer aumento mensual consecutivo.

Asimismo, el informe refleja la confianza de los responsables de la OPEP de que sus recortes de suministros están funcionando, aunque el petróleo continúa cotizando a la mitad del nivel de mediados de 2014, cuando llegó a situarse en torno a los 100 dólares por barril.

"La OPEP y sus principales productores de petróleo continúan drenando con éxito el exceso de barriles de crudo del mercado", señala el documento.

Otras entidades internacionales señalan que la producción de 'oro negro' de la OPEP alcanzó los 32,75 millones de barriles diarios en septiembre, lo que implica un aumento de 88.500 barriles al día respecto a agosto, no obstante si el bombeo continúa en niveles similares, el mercado podría situarse en déficit de oferta en 2018.

Este aumento fue liderado por Nigeria y Libia, los dos miembros exentos de cumplir el pacto de reducción de la oferta debido a las interrupciones en su oferta por los conflictos bélicos, así como Irak, que aumentó su producción a 4,5 millones de barriles al día. La producción de Arabia Saudí, por su parte, se mantuvo estable en los 10 millones de barriles diarios.

También se estima que los precios del petróleo se mantengan en los 50-55 dólares por barril el próximo año, ya que un aumento por encima de ese nivel alentaría a los productores de petróleo a expandir sus actividades de perforación.

Europa Press/ds/yp