OPEP informa que no encontró indicios de que se pierda dinero en venta del crudo ecuatoriano

OPEP señala que no se encontró indicios de que Ecuador pierde 4$ en la venta del crudo. Foto: RT

Quito, 15 feb (Andes).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó en una respuesta al embajador de Ecuador en Austria, Wilson Pastor, que “no encontró indicios que prueben que este país pierde 4 dólares en la venta de barril de crudo, según declaró recientemente el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli desde EE.UU. donde permanece prófugo de la justicia ecuatoriana.

El texto firmado por Asma Muttawa, Asesora Jurídica General Encargada de la Secretaría de la OPEP, alude al pedido de Pastor, fechado el 7 de febrero, para que se comunique si hay algún estudio conducido por la Secretaría de la OPEP que concluya que Ecuador pierde 4 dólares por barril en la venta de crudo, como aseguró Yanuzelli a medios nacionales e internacionales.

La contestación señala que dicha Secretaría “conduce un número de estudios en muchas áreas, que dificulta asegurar la pregunta en cuestión. Sin embargo, nuestras grabaciones muestran que hubo un estudio titulado ‘Análisis de las razones de la diferencia del precio del crudo oriente Napo comparado con los precios publicados por la Secretaría de la OPEP, y no se encontró indicios que prueben que Ecuador pierde 4 dólares en la venta de barril de crudo".

La solicitud a la OPEP fue presentada luego que el exititular, ahora prófugo de la justicia ecuatoriana y acusado de participar en un caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, hiciera tal denuncia desde Estados Unidos, en una presunta defensa luego de su persona de que se iniciara una pesquisa en su contra.

También el candidato presidencial por Fuerza Ecuador (FE), Abdalá (Dalo) Bucaram, se hizo eco de tales aseveraciones, en lo que se ha considerado una estrategia por restar votos de los seguidores del movimiento político del gobierno en las elecciones del próximo domingo.

El exasambleísta y ahora postulante por FE acusó al vicepresidente Jorge Glas y aspirante a la vicepresidencia de Ecuador de "liderar" supuestas negociaciones con Petrochina que habrían perjudicado al país con $ 6.000 millones.

Hace dos días, Glas dijo presentó en una conferencia de prensa el remitido de la OPEP donde se desmienten presuntos perjuicios para el Ecuador en esas negociaciones.

yp/ar