La ópera italiana Pagliacci se estrenará en el Teatro Bolívar de Quito en junio próximo

Quito, 28 may (Andes).- Pagliacci, la ópera más famosa del compositor italiano Ruggero Leoncavallo se presentará por primera vez en Ecuador de la mano del Conservatorio Franz Liszt, que lleva preparando el montaje desde 2015 para que todo salga perfecto.

La obra tiene una temática circense, que conjuga música y actuación con un sentido estético de gran colorido y vivacidad. En ella sobresale el extraordinario montaje escenográfico y la creatividad de su vestuario, que sitúa a los actores en una aldea de Calabria, entre los años 1865 y 1870.

En esta participan el coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el coro del Consejo Provincial de Pichincha, así como el coro juvenil, el coro infantil, el conjunto coral  y la Orquesta del Conservatorio Franz Liszt. En total son más de 140 artistas en escena entre niños, jóvenes y adultos provenientes de varias partes del país.

Sofía Izurieta, directora ejecutiva del Conservatorio, le contó a Andes que 2015 realizaron una convocatoria para que coros del país se unieran al proyecto y tuvieron una gran acogida. La idea era presentarla en 2016 pero el terremoto que azotó las costas ecuatorianas (el 16 de abril de 2016) hizo que suspendieran el estreno.

“Lo importante es que los artistas siguieron viniendo a los ensayos y en noviembre del año pasado dijimos debemos estrenarla antes de que se enfríen los ánimos”, señaló Izurieta. Es así que empezaron a trabajar en los ensayos y en el montaje.

Los ensayos colectivos se dan en el coliseo del Conservatorio Franz Liszt. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Andes acudió a uno de los ensayos en el Conservatorio y pudo observar el gran talento de los coros así como del elenco principal que está conformado por Sofía Izurieta  (soprano) como Nedda, Andrés Córdova (tenor) como Canio/Pagliacci, Aleksandr Tamazov (bajo-barítono) como Tonio, José Vinueza (tenor) como Peppe/Arlequín y Diego Maldonado (barítono) como Silvio.

Pagliacci, que en español quiere decir Payasos es un drama de dos actos que relata la tragedia de un esposo celoso Canio  y su esposa Nedda, quienes trabajan en una compañía teatral que lleva su obra por distintos pueblos.

El elenco trabajó con el director escénico Juan Pablo Acosta en temas de improvisación, acercamiento y también teoría del arte antes de empezar a ensayar. Según Acosta, la gente se va a transportar a una aldea del sur de Italia llena de personas comunes que disfrutan de la presentación de la troupe de payasos que llega al pueblo a presentar una función.

“Se ha investigado muchísimo en cuanto a la época en colores, vestuario, oficios. Entonces van a ver vendedores, los mismos aldeanos, los migrantes, familias con niños. Es un viaje lindísimo a la época”, señaló.

La maestra Natalia Robelly ha diseñado un concepto de vestuario espectacular. Ella comentó que ninguno de los trajes se parece al otro, cada uno tiene su propia personalidad y estilo lo que pretende enamorar a los asistentes.

Ángeles Terreros es la directora musical de la ópera. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Por su parte, Ángeles Terreros, directora musical de “Pagliacci” señaló que todos los chicos son muy talentosos pero para una obra de esta magnitud se necesitaba muchísimo trabajo por lo que ha sido  muy bueno tomarse el tiempo necesario para crear un proyecto de esta índole.

“La importancia  de esta obra es que no se dan casi nunca. Son muy espaciadas las óperas que se dan en el Ecuador, son muy pocas las oportunidades que tenemos de montar y presentársela al público y es un género universal  desde la época del Renacimiento por lo que creo que tiene una importancia histórica que habla por sí misma. Vengan a verla no se van a arrepentir es muy importante que se presenten este tipo de obras académicas al público”, señaló Terreros.

Izurieta, aseguró que se trata de una ópera muy linda con música muy accesible y que no es aburrida como muchos pensarían. La obra –dice- es un mundo mágico en el que destacan los actos circenses. Presenta un sinnúmero de vivencias con música, artistas, cantos, luces, acróbatas y más.

Los coros de la Casa de la Cultura y del Consejo Provincial de Pichincha participan en la obra. Foto: Carlos Rodríguez/Andes 

La directora aseguró que por años se ha relacionado a la ópera con la élite cuando en realidad este tipo de obras relatan la vida de las personas comunes, de los pueblos, de las celebraciones paganas, de las historias que ocurren en la cotidianidad. Ella aseguró que se instalará una pantalla en la que se traducirá la música al público (las canciones están en italiano) para que se entienda más del contenido.

Sobre su personaje, dijo que era muy controversial porque es la única mujer de la troupe y en el siglo XIX las mujeres no podían artistas, así que Nedda era una mujer muy liberal y encima tiene una historia de amor controversial.

“Me gusta mucho este papel. Yo creo que es un papel inmortal. Los sentimientos  femeninos, la lucha por los ideales por ser libre, por tener una carrera, por tener el compañero que uno escoja. Esas son cosas que a mi juicio son inmortales, entonces estoy muy emocionada de montar este papel”, señaló.

El pre-estreno de la obra será el martes 6 de junio, el jueves 8 será estreno formal y el sábado  10 será la noche de gala. Las entradas se pueden adquirir en www.ticketshow.com.ec a precios que van desde los 25 dólares.

dvm/gc