Organizaciones de oposición condicionan llamado al diálogo planteado por el presidente Rafael Correa

Los dirigentes del Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales hicieron el anuncio en la sede de la Conaie en Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 17 jun (Andes).- El Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales anunció este miércoles que realizará tres movilizaciones nacionales, esto pese a la decisión del presidente Rafael Correa de retirar los proyectos de ley para la Redistribución de la Riqueza (de Herencias) y para las Ganancias y Plusvalía y el llamado a un gran diálogo nacional.     

Los representantes de este colectivo indicaron que están dispuestos al diálogo siempre y cuando se hable también de otras reformas como La Ley de Justicia Laboral, la Ley de Aguas, las enmiendas constitucionales, los fondos de cesantía del Magisterio, entre otros temas.

Severino Sharupi, presidente encargado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aclaró que las movilizaciones no solo son por los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía sino por algunas demandas que le han pedido al presidente.

“Si verdaderamente quiere dialogar que sea sobre la plataforma de lucha que hemos venido planteando”, condicionó.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó que realizarán movilizaciones el 18 y 24 de junio y el 2 de julio como preparación para un paro nacional que todavía no tiene fecha. “Si el gobierno ha manifestado que se va a reunir con las diferentes organizaciones sociales y  sindicales esperemos que así sea. Que no haga lo que siempre hace, reunirse con las  organizaciones que fueron creadas por este Régimen”, señaló.

La movilización, de este jueves 18 de junio, se iniciará a las 16:00 en la Caja del Seguro, al centro norte de Quito. Los manifestantes marcharán hacia la Corte Constitucional (CC), luego al Ministerio de Trabajo y aún no está decido si culminarán en la Plaza Grande o en los exteriores de la Asamblea Nacional.

El presidente Rafael Correa anunció el pasado lunes que retiraba los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía y llamó a un gran diálogo nacional cono todos los actores de la sociedad ecuatoriana sobre este tema. La mayoría de manifestantes que protestaron la semana pasada en Ecuador lo hizo en contra de estos proyectos.

dvm/ar