Organizaciones sociales e indígenas firmaron pacto de unidad para diálogo permanente con presidente Lenín Moreno

La organizaciones sociales ratificaron su respaldo al presidente electo, Lenín Moreno. Foto: Twitter

Quito, 20 abr (Andes).- Organizaciones sociales, indígenas y afroecuatorianas firmaron el Pacto de Unidad de los Pueblos con el objetivo de establecer un diálogo permanente con la Presidencia de la República y de forma urgente tratar diversos temas en forma directa con el mandatario electo, Lenín Moreno.

El pacto consiste en llevar a cabo los acuerdos a los que llegaron con el presidente electo, entre ellos,  la revolución agraria, participación política, interculturalidad, derechos de la naturaleza, buen vivir, fortalecimiento organizativo y comunicación. Esos temas fueron ya rubricados por Moreno y las organizaciones sociales.

Firmaron el acuerdo los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), la Federación de Indígenas Evangélicas Residentes en Pichincha (FIERPI), la Asamblea de Organizaciones Populares Afroecuatoriano, la Federación de Comunas de Santa Elena y la Confederación de Trabajadores del Sector Público.

Estas organizaciones también ratificaron su respaldo al presidente legítimamente electo Lenín Moreno y rechazaron la postura del excandidato presidencial del Movimiento CREO, Guillermo Lasso de no aceptar los resultados electorales oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lamentamos la posición de Guillermo Lasso que no ha mostrado coherencia ni con sus propios seguidores (...) el Consejo Nacional Electoral ha demostrado su honestidad y el debido proceso, ha dado la oportunidad que las instancias estemos presentes, nosotros como parte de este proyecto estuvimos en el recuento de votos, aquí el pueblo está firme para defender el proyecto político” puntualizó Columba.

Dijo que permanecerán vigilantes ante cualquier amenaza en contra del estado de derecho.

Sobre la ausencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en este acuerdo, los dirigentes de las organizaciones sociales manifestaron que están abiertos a recibir planteamientos de todos los colectivos que tengan propuestas constructivas en función del país.

“Pero si se dedican a oponerse a todo, todo el tiempo, sin alternativas, no vamos a caer en ese juego, porque sería una pérdida de tiempo”, expresó el Asambleísta de Alianza PAIS, Carlos Viteri.

Pero que la presencia de la CONAICE quiere decir que son parte de este pacto los actores fundamentales de la CONAIE, “porque no son cuatro ó cinco dirigentes, la CONAIE son las nacionalidades y los pueblos que la integran y aquí está una regional de la Costa y en esta misma línea del pacto una amazónica”, manifestó Viteri.

vr/gc