Países de Sudamérica se movilizan en solidaridad con Perú

Viviendas destruidas, puentes afectados y 70 fallecidos es el saldo trágico de las lluvias en Perú. Foto: Telesur

Quito.- 20 mar (Andes).- Varios países de Sudamérica entre ellos, Colombia, Paraguay y Venezuela preparan el envío de ayuda humanitaria a Perú.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa ratificó que Paraguay enviará ayuda humanitaria a Perú ante el desastre natural que afronta, sin embargo, esperan confirmación desde Lima como lo establecen normas internacionales, para no entorpecer la logística implementada.

Roa dijo que está en condiciones de enviar agua potable, alimentos, y se pusieron a disposición de las autoridades peruanas para coordinar el envío.

Ecuador envió el domingo una aeronave de la Fuerza Aérea (FAE) con asistencia alimentaria a Lima, azotada por fuertes lluvias, deslaves e inundaciones causantes de al menos 72 muertes. El avión de la FAE trasladó 3.500 kilogramos de raciones alimenticias para los damnificados, confirmó la instancia en su cuenta en la red social Twitter.

La víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió un Comunicado Oficial en el cual manifestó solidaridad con el pueblo y ejecutivo de la nación vecina.Anunció que traerán de vuelta a territorio nacional a 58 ecuatorianos impedidos de regresar por tierra, desde Perú, debido a la obstrucción de las vías por el fuerte invierno.

Mientras, Colombia planifica trasladar a Perú 30 toneladas de alimentos, carpas y otros donativos para socorrer a los damnificados por las intensas lluvias y riadas. Así lo escribió en su cuenta en twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien manifestó además que enviará cuatro helicópteros.

Carlos Iván Márquez, Jefe de la Unidad de Gestión para el Riesgo de Desastres, dijo que las aeronaves colombianas apoyarán al menos por cinco días en  labores de evacuación y transporte de cargamentos de ayuda humanitaria.

Mientras que Venezuela a través de su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó que el gobierno bolivariano coordina con autoridades peruanas el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones.

Venezuela además de solicitar una acción conjunta entre Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene el objetivo de enviar un equipo multidisciplinario de médicos y rescatistas para apoyar a los peruanos, previa la autorización del gobierno de ese país, dijo el fin de semana, el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Chile y Argentina también anunciaron un envío de ayuda humanitaria al Perú en los próximos días.

Más de 70 fallecidos, miles de damnificados y 12 mil viviendas afectadas dejaron las fuertes lluvias en varias regiones peruanas.  

PL/vr/gc