Parlamento Laboral Ecuatoriano respalda propuesta de consulta popular

El Parlamento Laboral Ecuatoriano respaldó la iniciativa de una consulta popular. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 13 sep (Andes).- El presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, Francisco Solórzano, manifestó este miércoles al presidente Lenín Moreno su apoyo a la consulta popular, “como un mecanismo democrático que permite la participación real de los ciudadanos  para reformar lo que sea necesario en la Constitución”.

Solórzano se reunió con el Jefe de Estado, como parte del diálogo nacional en marcha en este país andino.

Dijo que es necesario que se modifique la composición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS) y se propone que se reformule la forma de elección de esas autoridades.  

Propuso, además, que las organizaciones sindicales integren el CPPCS, para que desde los actores reales de los procesos productivos se pueda designar también las autoridades de control.  

Se acordó que mantendrán mesas de trabajo con la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García, y de Trabajo, Raúl Ledesma, para la construcción de políticas públicas que permitan al país salir adelante, respetando los derechos laborales e incrementando la producción.

Solórzano manifestó que la convocatoria y apertura al diálogo por parte del gobierno es lo que le faltaba al proceso político de la Revolución Ciudadana, a lo que el presidente de Ecuador expresó que los trabajadores no podían estar ausentes del proceso de diálogo nacional y que es necesario conocer su visión y propuestas para llegar a acuerdos.

“Por el diálogo nacional, por esa mano extendida, para ponernos de acuerdo en grandes objetivos nacionales, que estoy seguro que estamos de acuerdo en esos grandes objetivos nacionales, ya la desagregación la vamos  a conversar el día de hoy”, dijo el Mandatario.

Ledesma, por su parte, indicó que existen coincidencias en que la preocupación común del gobierno y los trabajadores es no retroceder en los derechos laborales y avanzar en estos. Añadió que la prioridad son los ecuatorianos que no tienen empleo y que el proceso de diálogo sigue dando frutos.  

Sobre la reforma laboral se acordó  trabajar junto a las autoridades en esa propuesta, pero adelantó que los logros alcanzados en la Ley de Justicia Laboral, como el despido ineficaz de la mujer embarazada y para dirigentes sindicales, debe extenderse a todos los trabajadores para garantizar su estabilidad, dijo el dirigente del Parlamento Laboral.

La ministra de Industrias apuntó que se invitará a los trabajadores a conocer los planteamientos acordados en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, y para ello ya se han reunido con varias centrales sindicales.

Informó que las mesas de diálogo continuarán en octubre en todo el país para seguir desarrollando las propuestas recibidas en ese Consejo. Además, dijo que participará en distintas comisiones de la Asamblea Nacional para que se pueda agilizar el trabajo y apoyar la política económica y al sector productivo.

Ledesma informó además que se está analizando de forma exhaustiva todos los puestos vacantes y traspasos de espacios de trabajo de todas las instituciones que pertenecen al poder Ejecutivo, aclaró así que esto no solo es para la Vicepresidencia de la República.

Apuntó que este análisis se hará en función de competencias y atribuciones de cada institución, que se recibe el detalle del número de vacantes para verificar de acuerdo a informe técnico del Ministerio de Trabajo “si es que cabe que sean ocupados o si cabe la eliminación de las mismas”, comentó Ledesma.

vr/yp