Con participación de organizaciones políticas, Consejo Electoral habilitará centro de control para elecciones de 2017

Quito, 20 ene (Andes) – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) habilitará a finales del mes de febrero un centro de mando integral para el control e información del proceso comicial de 2017 en el que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, parlamentarios andinos y legisladores.

El presidente del organismo electoral, Juan Pozo, en entrevista con el programa Ecuador No Para que transmite El Ciudadano TV, dijo que la iniciativa se tomó en atención a un pedido de las organizaciones políticas.

El centro será no solo un espacio físico sino que acogerá a instancias del CNE que se relacionan con los partidos como la Dirección de organizaciones políticas, de Participación, de Promoción y de Control del Gasto, explicó.

“Ese espacio, pedido por las organizaciones políticas, lo vamos a inaugurar a finales del mes de febrero y será un espacio permanente (…) sin perjuicio de que las sesiones del Consejo Nacional Electoral son públicas (…) va a haber de auditorías, queremos que las auditorías sean con la debida anticipación, queremos que las propias organizaciones políticas nombren delegados que sean técnicos”, dijo.

Pozo convocó a todas las organizaciones registradas en el CNE (154) a un gran pacto nacional para tener un proceso electoral “en las mejores condiciones”.

 

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo (d), junto a Marco Antonio Bravo, conductor del programa Ecuador No Para. / Andes 

Circunscripciones electorales    

El presidente del CNE informó que las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí serán divididas en circunscripciones electorales tomando en cuenta su población mayoritaria y el número de asambleístas (legisladores) que deben elegir.

Fondo partidario

Pozo adelantó que el Fondo Partidario, que se entrega a las organizaciones que participan en las elecciones, sufrirá una disminución ya que el rubro es proporcional al Presupuesto General del Estado y “está atado” al número de votos obtenidos.

Este fondo lo reciben las organizaciones de carácter nacional, en tanto, el Fondo de Promoción Electoral lo reciben todos los partidos y candidatos.

Periodo electoral

En la entrevista, Juan Pablo Pozo adelantó que el próximo 18 de febrero se declarará a Ecuador en periodo electoral.

“Desde el último semestre del año pasado, el Consejo Electoral está trabajando con las delegaciones provinciales levantando todos los insumos para estar a punto, de cara ya a lo que significa preparar todo el proceso electoral de febrero de 2017. Nos hemos comprometido que un año antes, el mes de febrero, daremos a conocer los detalles de todo el proceso en cuanto a su calendario electoral, en todas sus fechas. Nos declararemos ya en periodo electoral”, explicó.

Pozo indicó que las únicas fechas “escritas en piedra” son el 24 de mayo de 2017, fecha en la que deberán posesionarse el presidente y vicepresidente de la República, y el 19 de mayo, donde deberán tomar posesión los parlamentarios andinos y los asambleístas nacionales y provinciales.

A partir de estas fechas, el CNE debe elaborar un calendario regresivo, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia (Ley Electoral).

Para octubre está prevista la convocatoria a elecciones; entre octubre y noviembre será el periodo de inscripción de candidaturas, entre enero y febrero de 2017, la campaña electoral y un domingo de febrero (falta definir cuál) será la primera vuelta, en tanto, en abril (un domingo por definir) se realizará la segunda vuelta, explicó Pozo.

El periodo de 45 días para campaña electoral está previsto que empiece a correr desde el primer día hábil del mes de enero del año 2017.

Además de las fechas indicadas, el CNE está trabajando en una agenda técnico-política con lo que se busca dar seguridad jurídica a todos los actores a través del establecimiento de auditorías de inscripción de candidaturas, de escrutinios, sorteo de miembros de juntas receptoras del voto, entre otros temas, además de preparar los simulacros respectivos, expuso.

“El único resultado que buscamos, es el respeto absoluto a la voluntad de la gente que decida en las urnas el próximo 2017”, dijo Pozo.

 ar/