Patiño: La detención de Assange viola los derechos humanos y los derechos civiles y políticos

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el nuevo vicecanciller, Fernando Yépez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes sobre el caso Assange. Foto: Cancillería Ecuador

Quito, 05 feb (Andes).- Tras el fallo de la ONU a favor de Julian Assange, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes que la conclusión del organismo es "contundente" al afirmar que con su detención se han violado los derechos humanos, civiles y políticos.  

“El Grupo de Trabajo señala que la detención es arbitraria y viola dos importantes instrumentos internacionales reconocidos, aceptados y utilizados por todo los países del mundo: La Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo Patiño en rueda de prensa, tras conocerse el dictamen de las Naciones Unidas que calificó de “arbitraria” su detención.

Patiño señaló que este no es un logro diplomático, sino un logro de la “verdad”, pues Ecuador siempre consideró que se cometieron varias omisiones en su caso, ya que nunca se le tomaron declaraciones a Assange sobre las acusaciones de una presunta violación cometida en 2010 y por la que el gobierno de Suecia quiere extraditarlo.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser enviado a Suecia.

El primer ministro británico David Cameron, calificó al fallo de “ridículo” y su posición es no acatar el dictamen de la ONU que es jurídicamente vinculante, según el equipo de abogados del fundador de Wikileaks.

“Esta no es la manera en la que Cameron se debería expresar ante esta situación”, agregó Assange en una declaración por videoconferencia realizada este viernes en la que insistió que Suecia y Gran Bretaña deben aceptar el dictamen de la ONU.

“¿De qué más quieren Suecia y el Reino Unido que le acusen? Después de estas contundentes afirmaciones del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias”, cuestionó Patiño y aseguró que además de violar sus derechos se han omitido varios procesos.

“No se ha respetado el debido proceso, no se le han tomado las declaraciones, no se ha respetado el derecho a la defensa y no se ha respetado la presunción de inocencia”, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La posición de Ecuador, según Patiño, será de respaldo a Assange y que si es el deseo del australiano de venir a este país Londres deberá conceder un salvoconducto para que lo pueda hacer.

En las próximas semanas, el gobierno ecuatoriano emitirá un pronunciamiento oficial sobre el dictamen de la ONU, que deberá tomar alguna decisión al respecto de la negativa del Reino Unido al decir que su fallo “no cambia nada” la situación de Assange.

“Ojalá Suecia no tenga ese comportamiento y respete el requerimiento de las Naciones Unidas", dijo Patiño, ya que hasta el momento se desconoce la posición de ese país frente al fallo.

cl/gc/ar