Placas permitirán que el ecuatoriano Bolaños se recupere más rápido de la doble fractura de mandíbula (infografía-audio)

El delantero ecuatoriano de Gremio de Brasil, Miller Bolaños, sufrió la lesión en la mandíbula mientras disputaba un balón con el defensa de Internacional William, el pasado domingo en el clásico de Porto Alegre. Foto: AFP

Quito, 8 mar (Andes).- El delantero ecuatoriano Miller Bolaños será operado este miércoles de la doble fractura en la mandíbula, el procedimiento incluye la colocación de placas y tornillos, que harán la recuperación más rápida.

Una vez que la inflamación en el costado derecho de la mandíbula cedió, los médicos de Gremio de Brasil determinaron que el seleccionado nacional sea sometido a una cirugía maxilofacial mañana. La recuperación tardará entre 30 y 45 días.

El médico traumatólogo Patricio Jaramillo Carrión, consultado por ANDES describió cómo sería el procedimiento que practicaran en el rostro del delantero de Gremio, quien sufrió la lesión el pasado domingo mientras disputaba el balón con el defensor de Internacional William, durante el clásico de Porto Alegre.

“La operación consiste en colocar placas bloqueadas de mini fragmentos, generalmente de ramas largas, que se las fija con tornillos que pueden ir de 1,5 a 2 milímetros de diámetro que sujetan los fragmentos óseos. En este caso por la doble fractura se le deberían colocar dos placas en dos zonas diferentes”, mencionó el médico, quien trabaja en la clínica TOA de Quito.

“Bolaños está internado en el hospital Madre de Dios de Porto Alegre, donde será sometido a una cirugía maxilofacial, la cual está programada para el miércoles. El doctor Marcos Vinicius Collares será quien realice la operación”, informó el club en su portal.   

En cuanto al tiempo de recuperación el médico ecuatoriano recalcó que “eso mucho depende, no solo del tipo de fractura, sino también del estado del paciente y la edad, esto es muy importante al ser joven se va a recuperar rápido”, dijo el galeno.

Tras la operación, Bolaños deberá cumplir con “una adecuada rehabilitación oral, que incluye un minucioso cuidado en su higiene bucal y ejercicios de masticación. Además de una dieta líquida y en unas dos semanas podría alimentarse con una dieta blanda”, finalizó el traumatólogo.

La doble fractura que padece Miller le impedirá estar en los partidos que su selección enfrentará a Paraguay, el 24 de marzo, en Quito y Colombia, el 29, en Barranquilla, por la quinta y sexta jornadas de las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato Mundial Rusia 2018.

jj/gc