Pobreza y desigualdad se reducen a la par en Ecuador con la Revolución Ciudadana

El presidente Rafael Correa aseveró que todas las pobrezas, como se midan, se han reducido en la Revolución Ciudadana. Foto: Presidencia

Quito, 6 ago (Andes).-  Todas las formas de pobreza se han reducido en Ecuador durante la etapa de la Revolución Ciudadana, de 2007 hasta la fecha, confirmó este sábado el presidente Rafael Correa.

“Todas las formas de pobreza se han reducido con la Revolución Ciudadana”, remarcó en su programa ‘Enlace Ciudadano’, transmitido en esta jornada desde la provincia de Cotopaxi, a unos 60 kilómetros de la capital.

El mandatario argumentó que ese indicador pasó de 38,3 en 2006 a 25.8 en 2014, y citó un reciente estudio que ratifica la disminución de pobreza y desigualdad.

En el programa conducido por el mandatario, el titular de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt),  René Ramírez, se refirió a un estudio, según el cual “todas las formas de pobreza como se mida, se ve que en la Revolución Ciudadana han disminuido”.

El titular señaló que ello se ratifica al evaluar la pobreza por ingreso, por consumo, por necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la multidimensional.

"Ha disminuido la pobreza tanto objetiva como subjetiva, pero también algo súper importante: también ha disminuido la desigualdad, la desigualdad objetiva y también subjetiva”, acotó.

Ramírez acotó que lo más rápido que se reduce son las pobrezas “más difíciles de disminuir”, como son la estructural, las de NBI, y en este caso también la pobreza multidimensional".

Esto significa, según dijo, "que únicamente no se reduce la pobreza monetaria, de acuerdo con el ingreso y el consumo, sino que también se reduce la pobreza en democratizar accesos a derecho, educación, salud, vivienda y seguridad social”, lo que señaló como lo más complejo de bajar cuando se hacen análisis  de desarrollo a nivel mundial, lo cual no había sucedido en los últimos 20 años en Ecuador.

“Nosotros a la vez que bajamos pobreza, también estamos bajando desigualdad, estamos bajando pobreza tanto objetiva como subjetiva”, apuntó, y dijo que en otros momentos puede ser que haya bajado la pobreza pero no necesariamente la desigualdad.

"Este es un fenómeno propio de la Revolución Ciudadana”, enfatizó.

Dijo que un tema que se evidencia y que debe ser analizado quizás es que únicamente en las personas que no son pobres existe una pobreza monetaria subjetiva, o que él denomina “la paradoja del bienestar objetivo y del malestar subjetivo”.

El presidente Correa explicó que estas personas “han aumentado sus expectativas, salieron de la pobreza pero aspiran a mucho más”.

Ramírez señaló que habría que poner mucha atención en este grupo de población, que ha mejorado, no es pobre, sin embargo sus expectativas han subido a mucha mayor velocidad en esta época de la Revolución Ciudadana.

“Son grandes noticias para el país porque la pobreza medida bajo cualquier forma y la desigualdad medida bajo cualquier forma realmente están disminuyendo produciendo una sociedad mucho más cohesionada que permite construir una sociedad más justa”, aseveró el titular de Senescyt.

Al repecto, el mandatario dijo que estos resultados nunca se registraron en el país hasta ahora y ello significa que  más de un millón y medio de personas ya no son pobres, aunque expresó su preocupación por el fenómeno de quienes aspiran a más aunque han mejorado y lo que se puede hacer desde el gobierno para evitar el consumismo , el materialismo y la codicia.

Dijo que un correcto análisis de la evolución de este indicador es que en 21 años, desde 1995 al 2006, la pobreza solo se redujo en un punto.

Ramírez apuntó que en sus análisis, de 1999 a 2006 comparativamente la desigualdad crece, pero en la Revolución Ciudadana tanto pobreza como desigualdad disminuyen, y sobre todo entre los más pobres. “Eso está demostrado”, concluyó.

yp