Poeta ecuatoriano Alfredo Gangotena fue homenajeado en París

El poeta ecuatoriano Alfredo Gangotena (1904-1944) es homenajeado en Francia con una exposición. Foto: protestantedigital.com

Quito, 4 oct (Andes).- El poeta ecuatoriano Alfredo Gangotena (1904-1944) fue homenajeado en París al ser incluido dentro de un programa cultural que difunde la obra de reconocidos literatos, informó la Cancillería de Ecuador.

El programa 'Rutas Cervantes' recoge la obra del escritor ecuatoriano y de destacados artistas como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Luis Buñuel, Juan Goytisolo, César Vallejo, Pablo Picasso. Además, retrata los sitios que los intelectuales visitaron en Francia.

El pasado miércoles 30 de septiembre, fecha en la que se conmemoró el 110 aniversario del nacimiento de Gangotena y el 70 de su muerte, el embajador del Ecuador en Francia, Carlos Játiva, y el director del Instituto Cervantes en París, Juan Bonnet, presentaron la ruta dedicada a Alfredo Gangotena, en presencia de familiares del poeta y de un nutrido público de especialistas y lectores.

La ruta, que lleva por subtítulo 'París, la Patria Chica de Gangotena', se extiende sobre poco más de ocho kilómetros en la capital francesa y reúne 13 hitos de su vida en el país europeo, organizados por la historiadora Mireille de Lassus, quien presentó junto al filósofo Georges Sebbag un panorama sobre la obra del autor, cuyo signo de identidad es el bilingüismo.

Además de la inauguración de la ruta se lanzó una edición del libro 'Bajo la Higuera de Port-Cros, cartas a Gangotena' (Sous le figuier de Port-Cros, por su título en francés) de Jean Michel Place, impreso por la editorial Nouvelles Éditions. 

El libro recoge la correspondencia mantenida por Gangotena con numerosos escritores e intelectuales franceses como Max Jacob, Jules Supervielle, Jean Cocteau, con quienes compartió su poesía en aquellos tiempos de gran efervescencia cultural, justo después de la Primera Guerra Mundial.

Dichas cartas, así como varios libros y cuadros (algunos del afamado escritor Henri Michaux, quien viajó a Ecuador invitado por Gangotena), conforman una excepcional exposición que estará abierta hasta el 30 de noviembre en el Salón de los Espejos de la Biblioteca Octavio Paz en París.

Gangotena vivió en Francia entre 1920 y 1926, donde terminó sus estudios secundarios y universitarios. Ahí gestó lo más importante de su obra literaria. Entre 1936 y 1937 volvió a París donde ejerció las funciones de agregado cultural. A partir de entonces se instaló en Ecuador, donde retomó el español como su lengua de creación artística.

No obstante, la mayor parte de la obra de Gangotena fue escrita en francés y fue publicada desde muy temprano en diversos medios y editoriales francesas.

La Ruta Alfredo Gangotena inicia la presencia de los intelectuales ecuatorianos en el programa. Los escritores Juan Montalvo y Jorge Carrera Andrade serán incluidos próximamente, anunció la embajada del Ecuador en Francia.

pc/jv

 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).